_
_
_
_
_
5d. Financiación

Un crédito para ayudar a heredar

A veces el relevo generacional en una empresa no resulta tan sencillo como los herederos desearían. El número de sucesores o la atomización del accionariado son factores que pueden jugar en contra de una sucesión tranquila. Para facilitar este tipo de situaciones y dado que muchas veces la falta de liquidez para hacer frente a la compra de acciones que permitan poseer la mayoría del capital es el impedimento mayor para realizar el relevo, Caja Navarra ha lanzado Canrelevo. Se trata de un préstamo que tiene como objetivo financiar la compra de acciones de empresas para favorecer el relevo generacional.

De hecho, el préstamo está dirigido a la financiación de compra de acciones de empresas para favorecer este tipo de situaciones. Según los responsables de la entidad, Canrelevo es un producto dirigido a futuros socios de pymes, constituidas como sociedades anónimas laborales o con cualquier otra naturaleza societaria. Los solicitantes de los préstamos suelen ser (o deberían serlo, según la situación ideal) familiares de socios actuales, aunque cabe su concesión a terceros sin vinculación familiar con los propietarios. 'El nuevo producto busca dar respuesta además de a la demanda de financiación, a los casos de incremento de participación accionarial', señalan desde Caja Navarra. El préstamo tiene un plazo de amortización de 15 años, con uno de carencia, que financia hasta el 90% del valor contable de las acciones con un tope de 90.000 euros. El tipo de interés es el euribor más 0,75 puntos.

Aunque es el único préstamo específico para estas situaciones, existen otras alternativas en el mercado. Además de los préstamos personales al uso, que permiten al cliente financiar cualquier tipo de adquisición, acciones y participaciones empresariales incluidas, algunas entidades como Inversis comercializan líneas de crédito que permiten disponer de hasta 100.000 euros. A cambio, el cliente, para hacer uso de estos préstamos, deberá depositar unas garantías que podrán ser acciones, fondos de inversión, depósitos y renta fija depositados en la entidad. En estos casos, el tipo de interés varía. Para el deudor será del euribor más tres puntos, mientras que para el acreedor será del 0,10%, cuando ésta sea la situación.

No es la única entidad que permite depositar garantías y obtener estas ventajas. Patagon, Caja Madrid y Activobank también tiene en su oferta un crédito inversión que, a través de una cuenta de crédito, permite obtener financiación para adquirir participaciones en fondos y valores. En este caso, si bien no se ajusta a la situación de una empresa negociando con la entidad se podría suscribir para tal fin. Los préstamos al consumo son otra alternativa, si bien el tipo de interés a pagar es sensiblemente mayor, entre el 7% y el 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_