Argentina

El FMI da la bienvenida al pago anticipado de la deuda argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su visto bueno al anuncio de cancelación total de la deuda que Argentina mantiene con el organismo. 'Doy la bienvenida al pago de Argentina de sus obligaciones pendientes con el fondo', indicó el viernes el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

'Argentina tiene por delante importantes desafíos y oportunidades y el fondo espera mantener una relación productiva con las autoridades', añadió, en un intento de renovar la confianza en la economía del país sudamericano.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció que cancelará antes de fin de año el total de su deuda con el FMI, que asciende a 9.810 millones de dólares, utilizando las reservas del país, que suman 26.892 millones.

El anuncio del Ejecutivo argentino se produce dos días después de que Brasil hiciera lo mismo. El Gobierno presidido por Lula adelantará en los próximos días el pago de 15.500 millones de dólares al FMI, con lo que también cancelará su deuda. Brasil y Argentina son el segundo y tercer deudor del FMI, después de Turquía.

Bueno para España

La decisión de Kirchner fue bien acogida también por el Gobierno español. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, valoró este viernes el 'esfuerzo' de crecimiento económico que ha realizado Argentina, y el 'saneamiento de sus cuentas públicas', que 'benefician también a España', dadas las implicaciones de las grandes empresas españolas en el país americano. La patronal argentina también se mostró satisfecha.

Sin embargo, la medida no fue recogida con agrado por todo el mundo. La Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria del país, cree que el anuncio de Kirchner es 'innecesario'. En su opinión, el Gobierno 'no ha explicado por qué sale a pagar de golpe una deuda que tiene financiación a un bajo tipo de interés.

'Distraer una masa tan importante de reservas pone en riesgo diversos factores de la economía argentina', señala el radicalismo en un comunicado.

La Bolsa castiga la operación

El mercado de valores argentino reflejó ayer cierta frialdad por la medida. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió el viernes con un bajada del 1,26%, hasta 1.535,36 puntos, influido por el anuncio. La decisión tomada por Kirchner también impactó en la cotización del dólar que se cambiaba a 3,02 pesos, cinco centavos por encima del último cierre. Pese a la apertura a la baja, el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, confió en que los mercados 'vayan hacia arriba en próximas semanas'.