La rentabilidad de los planes de pensiones saca tres puntos al IPC
Los planes de pensiones del sistema individual están rentando bien por encima de la inflación. La ganancia media ponderada en noviembre asciende al 6,2% en 12 meses, casi tres puntos por encima de la subida del índice de precios al consumo (IPC).
Los planes de pensiones del sistema individual están aprovechando el tirón de las Bolsas en 2006 para aumentar la rentabilidad de sus carteras. Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), correspondientes al mes de noviembre, los planes del sistema individual han rendido un 6,2% de media ponderada en los últimos 12 meses. Esta cifra casi duplica a la inflación interanual registrada hasta la misma fecha y que alcanzó el 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
No es, sin embargo, el primer mes en que la rentabilidad de las pensiones es real, es decir, que supera al índice de precios al consumo. Esta tendencia se ha mantenido desde el mes de mayo, alcanzando su cénit de 2005 en el mes de septiembre, cuando la rentabilidad media se situó en el 8,3% con una inflación del 3,7%. Ese fue el mes en que el Ibex 35 ganó un 8,04% y alcanzó los 10.800 puntos, con una revalorización en 12 meses del 35%.
Sin embargo, la tendencia ha sido menos positiva en los últimos dos meses. El repliegue de los mercados de valores ha recortado algo de rentabilidad a los planes de pensiones hasta el 6,2% de noviembre.
La renta variable sigue siendo, pese a todo, la categoría de planes con mayor rentabilidad en el último año, con un 18,85% de media ponderada. Los fondos de renta variable mixta, integrados por activos bursátiles entre el 30% y el 75% de su cartera, aún ganan un 11,52%, mientras que los de renta fija mixta (hasta un 30% en renta variable) ganan un 5,03%.
Las familias de planes con vocación más conservadora han experimentado una evolución mucho más modesta. El ciclo de subidas de tipos oficiales que finaliza en Estados Unidos y comienza en Europa ha limitado la apreciación de la renta fija a largo plazo, con lo que los planes de esta categoría tan sólo han ganado un 1,6%. La cifra supone una pérdida en términos reales por cuanto se encuentra por debajo de la inflación.
Los planes de renta fija a corto plazo, con los tipos oficiales en el 2,25%, por debajo del 3,4% de la inflación, apenas han rendido un 1% desde noviembre del año 2004.
El sistema individual de los planes de pensiones tiene un patrimonio cercano a los 40.000 millones de euros, cerca de un 12% más que lo registrado en diciembre de 2004. Las cuentas de partícipes superan los 7,5 millones, repartidas en cerca de un millar de planes de pensiones.