Los vencedores de la globalización
Moda u oportunidad de inversión? En el transcurso de los último meses ha arraigado un nuevo término, BRIC, que denomina a un grupo muy concreto de mercados emergentes llamados a protagonizar una historia de crecimiento sin precedentes en los próximos años. Los BRIC, denominación acuñada por Goldman Sachs, son Brasil, Rusia, India y China.
Al calor de estas siglas han nacido una serie de fondos de inversión, cuyos gestores se muestran convencidos de la oportunidad que los mercados de estos países ofrecen de cara a la próxima década.
Esta semana, a su paso por Madrid, Thomas Gerhart, jefe de estrategia de mercados emergentes de DWS, la gestora de Deutsche Bank, explicaba las bondades y peculiaridades de estos mercados. 'El secreto de estos mercados es que son los vencedores de la globalización', señalaba.
Estas cuatro economías son diferentes, tienen sus peculiaridades, pero también comparten características comunes. Son países muy grandes, con elevada población, con una tendencia económica fuertemente alcista, con relativa estabilidad política e institucional, una renta per capita creciente, un sistema económico en progresiva apertura y unas reservas de divisas en aumento que están saneando sus cuentas públicas.
Sus mercados y sus economías han ido como un tiro en el último año, circunstancia que echa hacia atrás a algunos gestores, temerosos de una recogida de beneficios. Pero los defensores de los BRIC no piensan en este año sino en un horizonte más, mucho más amplio, de 10, 20 e incluso 40 años. Periodo a lo largo del cuál los BRIC ganarán peso en la economía mundial. De China se dice que será primera economía del mundo en el año 2050.
Así que, ante la posible desaceleración que podrían sufrir los BRIC en 2006, Gerhart reacciona con mucha calma. 'Esperamos desaceleración', afirma. 'Pero el ritmo de crecimiento seguirá siendo del 8% para China, del 6% para India y del 4,5% para Rusia'.