_
_
_
_
_
Banca

Italia estudiará limitar el mandato de Antonio Fazio, investigado por la justicia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy en Bruselas que el Consejo de ministros de su país celebrará el próximo martes una reunión extraordinaria en la que se analizará la posibilidad de poner un límite al actual mandato vitalicio del gobernador del Banco de Italia, investigado por uso de información privilegiada en el marco de la fracasada OPA de Banca Popolare Italia (BPI) contra Antonveneta. Hasta ahora, el primer ministro italiano siempre había esgrimido el carácter vitalicio del puesto que ocupa Fazio para no abordar el tema.

Berlusconi, quien participa hoy en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, explicó que el Consejo de ministros estudiará "una modificación del proyecto de ley sobre el ahorro que contendrá las mejoras que consideremos oportunas". Entre estas, "seguramente", el procedimiento de nominación del gobernador del Banco de Italia y el establecer un límite a su mandato, que en estos momentos es vitalicio.

El primer ministro italiano está más pendiente de la situación de su país que de la cumbre de Bruselas, a conocerse que la Justicia ha abierto una investigación contra el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, por su papel en el intento de compra del banco Antonveneta por la Banca Popular Italiana (BPI).

En respuesta a preguntas de los periodistas, consideró que la situación "no es una nueva Tangentópoli", en referencia a la masiva investigación judicial desarrollada entre 1992 y 1994, que acabó con fuerzas como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Italiano de Bettino Craxi. "Absolutamente no, no veo una nueva Tangetopoli. Al menos no por lo que sé, lo descarto. Si luego hay cosas que no sé...", afirmó Berlusconi.

Fazio, investigado por la OPA de la Banca Popolare

Antonio Fazio está siendo investigado por uso de información privilegiada en el marco de la fracasada OPA de Banca Popolare Italia (BPI) contra Antonveneta, lo que eleva al máximo nivel las investigaciones sobre las irregularidades en el sistema bancario del país.

Aunque no existe confirmación oficial, algunos diarios locales aseguran hoy que la Fiscalía de Milán está investigando al gobernador del Banco de Italia por la sospecha de "uso de información privilegiada".

Las voces que piden la dimisión de Fazio vuelven a arreciar en el país, y fuera de él. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que si la información publicada en prensa es cierta, Fazio habría violado las normas bancarias del Banco Central Europeo.

Pero Fazio ya demostró hace unos meses que es inmune a ellas, cuando se multiplicaron las críticas contra él por su polémico papel en los intentos de compra de Antonventa y de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por parte del español BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_