_
_
_
_
_
Negociaciones

Seat y los sindicatos cierran un acuerdo final con 660 despidos

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras cerraron anoche un acuerdo final sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el 4 de noviembre. El pacto incluye el despido forzoso de 660 trabajadores de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, así como del centro de recambios de la compañía.

Los trabajadores que resulten afectados por los despidos deberán elegir entre recibir una indemnización neta de 45 días de salario por año trabajado (equivalente a una indemnización bruta de 60 días por año) con un tope de 24 mensualidades y un mínimo de 12.000 euros, o una indemnización menor, de 20 días por año trabajado (con un mínimo de 12.000 euros), pero con la reincorporación preferente en la compañía.

Los despedidos que opten por la segunda vía serán reincorporados en Seat en un periodo de entre 18 y 24 meses o cuanto se agote su subsidio por desempleo y recuperarán las condiciones laborales y salariales. En el caso de que su reincorporación no sea posible porque Seat no necesitara personal, o si renuncian a este reingreso, recibirán el dinero que completará una indemnización por baja definitiva.

Para hacer un seguimiento del proceso de reincorporación de los trabajadores que opten por la indemnización de 20 días por año, así como de la recolocación en otras empresas del resto de despedidos, se creará una comisión de seguimiento que contará con la participación de los sindicatos.

En función del acuerdo, los días de trabajo que los empleados afectados adeudan a la compañía (una media cercana a los 30 días de la bolsa de horas) serán condonados. Además, Seat se comprometió a no presentar ningún nuevo ERE en 2007 y que el presente ejercicio no tenga efectos sobre la cláusula de salvaguarda del convenio de la compañía, que prevé una bajada de salarios en el caso de que se encadenen tres años consecutivos de pérdidas.

Reducción del ERE inicial en casi la mitad

El acuerdo, alcanzado tras cerca de un mes y medio de negociaciones, supone una reducción sustancial del número inicial de afectados por el expediente, 1.346 empleados. Esto fue posible gracias a un conjunto de acuerdos parciales incluidos en el pacto, como la ampliación de la bolsa de horas de la compañía y bajas y excedencias voluntarias incentivadas.

Los acuerdos parciales -establecer la jubilación obligatoria a los 65 años, prejubilaciones y suspensiones de contratos para los mayores de 60 y bajas y excedencias voluntarias- permitieron reducir el excedente en 296 trabajadores, por lo que quedó situado en 1.050. A su vez, esta cifra se redujo en 390 trabajadores más -hasta los 660 despidos finales- por la ampliación de la bolsa de horas en cinco días y la condonación de otros tantos por parte de la empresa para toda la plantilla.

Este conjunto de medidas, así como las indemnizaciones, tendrán un coste aproximado para la compañía filial de Volkswagen de entre 47 y 50 millones de euros -en función de las vías de despidos por las que opten los afectados-, según una primera estimación de los sindicatos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_