_
_
_
_
Seguros

La crisis del fondo de Deutsche atrapa a un seguro de vida español

Uno de los productos comercializado por Deutsche Bank en España ha quedado atrapado en la crisis del fondo inmobiliario de la entidad alemana. El segurfondo Seguro Inmobiliario DB, comercializado desde 2003, concentraba toda su inversión en el fondo Grundbesitz Invest. Esta semana, el banco alemán ha congelado el fondo, una acción sin precedentes.

La congelación del fondo por parte de Deutsche Bank ha tomado en Alemania el cariz de grave escándalo financiero. La entidad se enfrenta ahora a multitud demandas, su imagen se ha visto dañada fuertemente y ha cosechado críticas de la prensa y asociaciones de protección de inversiones. En España, uno de los productos de Deutsche Bank, el Seguro Inmobiliario DB, ha quedado atrapado en este fondo, que gestiona recursos por valor de 6.100 millones de euros.

La Dirección General de Seguros (DGS) está alerta sobre las consecuencias de la venta del segurfondo o unit linked, realizada a través de Zurich Vida como si fuera un seguro de vida.

De hecho, en este tipo de productos, a diferencia de los seguros de vida tradicionales, es el cliente el que asume la totalidad del riesgo. En diversas ocasiones el regulador ha advertido sobre la necesidad de información en estos productos de alto riesgo en los que no existen límites en sus opciones de inversión. El banco no ha hecho públicas las cifras de fondos gestionados en este producto en España, sin embargo, ha bloqueado nuevas contrataciones.

Los unit linked son productos fiscalmente atractivos si la inversión se mantiene más allá de cinco años, ya que obtienen una reducción del 75% sobre el rendimiento del capital.

Fuentes de la DGS, señalan que, hasta ahora, no se ha recibido ninguna reclamación, pero el supervisor ya ha solicitado la tasación de los inmuebles en los que invierte el fondo alemán. La comercialización del segurfondo se inició en 2003 ofertando la inversión en inmuebles en toda Europa a partir de 6.000 euros.

La decisión de congelar el fondo inmobiliario en Alemania no tiene precedentes en la historia de estos productos. El presidente del banco alemán, Josef Ackermann, informó ayer que la entidad ofrecerá apoyo a los inversores que hayan comprado participaciones en caso de que se produzca una depreciación de los activos.

Más de 11.300 millones gestionados en 'unit linked'

Los unit link surgieron en 1999 como vehículo inversor que permitía saltar de un fondo de inversión a otro sin penalización fiscal. El producto nunca terminó de despegar y la modificación del IRPF que suprimió la tributación por cambiar de fondo eliminó su principal atractivo. Aún así, según las cifras de junio el ahorro gestionado se eleva a 11.320 millones de euros y el número de asegurados asciende a 757.406. En el último año algunas entidades han revitalizado el producto ligado a fondos inmobiliarios y de gestión alternativa.

Archivado En

_
_