Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

El presidente de Unipol, investigado por la opa a BNL

La Fiscalía de Roma investiga al presidente de la aseguradora italiana Unipol, Giovanni Consorte, bajo la acusación, entre otras cosas, de especulación informativa y manipulación del mercado en la opa que ha lanzado sobre la BNL. Estas pesquisas se producen tras la demanda presentada por el BBVA, que sigue interesado en BNL.

La banca italiana atraviesa estos días uno de sus peores momentos. A la detención del ex consejero delegado de la Banca Popolare Italiana (BPI) producida el miércoles por presunto delito de especulación abusiva en el intento de compra de Antonveneta, le sigue ahora la investigación que ha abierto la Fiscalía de Roma al presidente de Unipol, Giovanni Consorte.

La Fiscalía ha decidido incluir en su registro de investigados a Consorte, bajo la acusación de especulación informativa, manipulación del mercado y obstáculos a las autoridades de vigilancia en la operación para la compra de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), tras la demanda presentada por el BBVA.

Según aseguraban ayer los medios italianos, el nombre de Consorte fue inscrito tras las alegaciones interpuestas por el banco español para que se comprobase si Unipol cumplía los requisitos necesarios para poder lanzar una opa sobre la entidad romana.

Hace unos días, la Fiscalía de Milán decidió investigar, entre otros, al presidente de la aseguradora italiana y al consejero delegado, Ivano Sacchetti, por las presuntas acusaciones de manipulación del mercado en el caso de la opa de BPI sobre Antonveneta. Estas pesquisas provocaron ayer que equipos de la Guarda de Finanzas (policía fiscal) practicaran decenas de registros en varios locales de Roma y Milán, entre ellos la oficina del presidente de Unipol.

Estas investigaciones podrían impedir la luz verde del Banco de Italia a la opa de Unipol sobre BNL, beneplácito que la aseguradora esperaba que se produjera antes del día 25 de diciembre.

Estos acontecimientos benefician al BBVA. En círculos financieros españoles e italianos se da por hecho que el banco español aprovechará esta situación para volver a intentar la compra de la BNL, en la que controla aún el 14,7%. Unipol se convirtió este verano en el primer accionista al poseer el 47% de su capital.

De momento, el BBVA envió la semana pasada al Banco de Italia una carta pidiendo que se bloquee la opa de Unipol. Este escrito ha sido considerado como el primer paso del banco español para iniciar otra vez la batalla por BNL, tras fracasar la opa que lanzó en julio pasado.

El banco que preside Francisco González considera que la entidad resultante de la unión entre Unipol y BNL carecerá de capitalización suficiente. Además, advierte de las complicaciones de que una aseguradora como Unipol compre un banco mucho más grande, para lo que tendrá que proveerse de miles de millones de euros.

La decisión del BBVA de pedir que se frene la opa de Unipol sobre el sexto banco italiano coincide en el tiempo con el anuncio de la Comisión Europea de abrir expediente al Gobierno italiano por impedir las opas del grupo español sobre BNL y del holandés ABN Amro sobre Antonveneta.

Ante estos hechos, Unipol decidió presentar el martes pasado una demanda ante un tribunal de Bolonia contra lo que considera un 'ataque concertado' contra su opa. La aseguradora intenta así protegerse en los tribunales de la presión ejercida por el BBVA sobre los reguladores para evitar el lanzamiento de la opa.

Pese a que Consorte lleva meses bajo sospecha, Unipol lo ratificó en el cargo esta semana. Mientras, está previsto que el ex consejero delegado de BPI, Gianpiero Fiorani, junto con el ex director financiero del banco y el tesorero, también detenidos, sean interrogados por la jueza de Milán, Clementina Forleo, entre hoy y el lunes.

Según la jueza Forleo, el presidente de Unipol, de acuerdo con Fiorani, llegó a tener cerca del 3,5% de Antonveneta en el momento en que ABN Amro había lanzado una opa por Antonveneta. Esta operación se llevaba a cabo de forma paralela a la batalla financiera por el control de la BNL, que se disputaban Unipol y el BBVA.

La UE declara ilegales las ayudas a la banca italiana

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que el sector bancario italiano tendrá que devolver las ayudas recibidas en los años noventa y que ascienden a miles de millones de euros. El Tribunal, que da así la razón a la Comisión Europea (CE) y desestima el recurso interpuesto por Italia, opina que estas ayudas pueden falsear la competencia. La cuestión se remonta a la década de los noventa cuando las autoridades italianas iniciaron el proceso de privatización del sistema bancario italiano y, para fomentar la reestructuración y la consolidación del sector, otorgaron ventajas fiscales a determinadas operaciones. En diciembre de 2001, la CE consideró que la legislación italiana había establecido un régimen de ayudas incompatible con el mercado común y ordenó la recuperación de las concedidas ilegalmente a los bancos.

Archivado En

_
_