Sun lanza servidores de ahorro energético con unos chips que consumen 70 vatios
'Un servidor rompedor tecnológicamente, pero también ecorresponsable'. Así define Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, su último producto. Y es que la multinacional ha presentado en Madrid dos modelos de servidores muy potentes, pero a la vez muy eficientes en consumo energético.
La razón está en el chip que incorporan. Se denomina UltraSparc T1 y solo consume 70 vatios 'similar al de muchas bombillas de uso doméstico', dice, y menos de la mitad que los Intel Xeon y los IBM Power, y ello pese a llevar ocho núcleos de proceso, cada uno capaz de ejecutar cuatro instrucciones de código de forma simultánea.
La compañía quiere, con esta apuesta por la tecnología sostenible, poner fin al calvario que viven muchas empresas con sus centros de datos. Un vídeo de Sun muestra con gran ironía una empresa que para alimentar sus granjas de servidores tiene que montar una central térmica al lado y para refrigerar su centro de datos irse al Polo Norte.
Y es que la ecuación actual a la que responden estos centros es: a máquinas más potentes, más consumo energético, pues son equipos que desprenden mucho calor y necesitan sistemas que los refrigere simultáneamente.
Según datos de Sun, en EE UU una compañía con 1.000 servidores gasta del orden de 2,5 millones al año en factura eléctrica. 'Si sustituyera sus equipos por nuestras nuevas máquinas ahorrarían 2,3 millones en tres años en ese concepto', explica. Y no hay que olvidar que hay empresas como Ebay con 20.000 servidores.
Quizás por eso la propia Ebay, EDS y Air France ya usan las nuevas máquinas de Sun, que para animar a otros clientes ha lanzado el programa 'Prueba y Compra', para que cualquier compañía pueda probar los servidores 60 días sin compromiso de compra. La compañía ha lanzado dos modelos, el T1000, desde 3.200 euros, y el T2000, desde 7.600 euros. Sun asegura que con esta nueva tecnología, que triplica la capacidad de los centros de datos sin aumentar su tamaño (lo que redunda en ahorro de espacio y energía) tienen una ventaja competitiva de cinco años frente a Intel y dos sobre IBM.
Los nuevos equipos están diseñados sobre todo para aplicaciones de internet.