Merck reorganiza la división de investigación para ahorrar costes
La farmacéutica Merck reorganizará su departamento de investigación para acelerar y hacer más eficiente el desarrollo de nuevos fármacos. La compañía, además, anunció ayer que está considerando llevar a cabo compras de empresas para incrementar el negocio. Merck está inmerso en un proceso de reestructuración, después de que el beneficio haya caído de forma sostenida durante los últimos cuatro años a causa de la fuerte competencia de los genéricos y el coste derivado de las miles de demandas relacionadas con el fármaco para la artritis Vioxx, que tuvo que ser retirado del mercado.
Así, la farmacéutica pronosticó el mes pasado ahorros de costos de hasta 4.000 millones de dólares, 3.328 millones de euros, hasta el año 2010. La vía escogida, la eliminación de 7.000 empleos y mejoras industriales.
Además de estas medidas, la firma anunció ayer que va a ahorrarse unos 1.000 millones adicionales (834 millones de euros) a través de diversos recortes en los gastos de marketing. Por último, Merck anunció que concentrará sus esfuerzos en nueve áreas de enfermedades, que incluyen el Alzheimer, la arterioesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, nuevas vacunas, la obesidad, la oncología, y el dolor y desórdenes del sueño.
La empresa que preside Richard Clark aprovechó el día además para realizar un segundo anuncio. La compañía espera obtener en el año 2007 la aprobación para dos nuevos medicamentos contra el colesterol en Estados Unidos, y aumentó en 1.000 millones de dólares los ahorros de costos que espera alcanzar hasta 2010.
Pruebas en 2006
Estos dos nuevos medicamentos serán sometidos a pruebas clínicas en el primer trimestre del 2006. El laboratorio confía en que estas medicinas ayudarán a impulsar la recuperación del resultado, después de que su remedio contra el colesterol Zocor, su mayor producto, comience a enfrentar la competencia de genéricos más baratos en EE UU en 2006.