_
_
_
_
_
El futuro de Europa

La UE negocia unos presupuestos más ambiciosos y con una fuerte rebaja del 'cheque británico'

Esta tarde han comenzado a filtrarse los detalles de la última propuesta de Reino Unido para cerrar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. Tras conocer esta mañana la oferta conjunta de España, Francia y Alemania, Londres ha ofrecido aumentar el monto total de las cuentas comunitarias a 862.500 millones de euros, y recortar el conocido como cheque británico en 10.500 millones para ese periodo. París, Berlín y Madrid quieren eliminarlo en 2013, según ha apuntado el presidente francés, Jacques Chirac.

Ha sido precisamente Chirac el que le ha presentado al primer ministro británico, Tony Blair, la propuesta conjunta de esos tres países, que cuenta además con el respaldo de (al menos) Italia, Luxemburgo y Austria. Los jefes de Gobierno y de Estados de los Veinticinco están reunidos desde ayer y (en principio) hasta esta noche en Bruseñas para cerrar las cuentas de la UE; en caso de no llegar a un acuerdo, éstas pasarían a ser negociadas anualmente por el Parlamento europeo.

Según han desvelado fuentes belgas, la oferta pasaba por fijar el gasto de la UE en el 1,045% del Producto Interior Bruto comunitario (es decir, 861.000 millones de euros). El primer borrador que elaboró Londres tuvo que ser retirado por no prever más que el 1,03% de la renta media de la UE, lejos del 1,06% que Luxemburgo había propuesto en junio. El segundo elevó la cantidad tan sólo 2.600 millones, insuficientes para superar ese raquítico 1,03%.

A cambio de reducir el cheque británico, a Blair se le ofrecía una revisión de la Política Común Agraria (PAC) en 2014 (cuando finaliza el acuerdo en vigor al respecto). Así las cosas, a mediodía el ambiente en el Consejo Europeo empezaba a ser optimista.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, afirmó entonces que los Veinticinco se encontraban ¢en el buen camino para alcanzar un acuerdo¢ presupuestario. Los líderes europeos habían almorzado en un clima muy cordial, según fuentes de la delegación española; las intervenciones durante la comida reflejaron la voluntad general de alcanzar un acuerdo, lo que según las citadas fuentes demostraba que había margen de negociación y que nada hace temer la ruptura de las conversaciones. El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, apostilló: ¢Las conversaciones de hoy nos han acercado en gran medida a un acuerdo. Puedo decir que hay posibilidades de que las cuentas sean mayores¢.

Por su parte, a última hora de la tarde se reunían por segunda vez Chirac y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para luego reiterar ¢su compromiso firme¢ de que no firmar un acuerdo si no contempla ¢una reformulación¢ del cheque, según fuentes gubernamentales españolas. El presidente francés añadía en una rueda de prensa a media tarde que las negociaciones ¢han progresado seriamente¢ aunque aún fuera pronto para afirmar que habrá acuerdo.

La importancia del §cheque§ británico para España

El cheque se creó en 1984 cuando el 75% del gasto europeo era en agricultura y Reino Unido, un país en abierta crisis económica, no se beneficiaba de estos fondos. Pero ahora es de nuevo uno de los países más ricos de la UE, obtiene algunos fondos agrícolas y, sobre todo, la cuantía se ha ido reduciendo hasta el 40% del presupuesto total.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha repetido esta exigencia a Blair esta mañana en una entrevista bilateral entre ambos. Para el Ejecutivo español, el cheque, tal y como está configurado en el borrador actual, exonera al Reino Unido de los costes de la ampliación al Este, mientras países como España corren con los gastos. Pero además, un hipotético recorte del cheque permitiría a España mejorar su saldo neto (la diferencia entre lo que se aporta a la UE y lo que se recibe). Esto es así porque la cantidad de dinero que recibe Reino Unido (el 66% de su aportación) es sufragada por el resto de socios de forma proporcional (a excepción de Alemania, Suecia, Holanda y Austria, que limitaron su contribución en 1999 al 25%).

Por lo tanto, cuanto menor sea el cheque, menor es la aportación al presupuesto, por lo que la diferencia entre lo que se da y lo que se recibe se ensancha. El ministro español de Economía, Pedro Solbes, así lo reconocía en una tribuna publicada ayer en EL PAÍS: ¢Si se logra un acuerdo razonable en relación con el cheque británico, el resultado final de la negociación será positivo para España […] porque se reducirá la cuantía del cheque y, con ello, se controlarán las aportaciones a realizar por España al presupuesto comunitario¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_