_
_
_
_
_
Tecnología

Un competidor de Blackberry implica a Microsoft en la batalla judicial del correo móvil

El correo electrónico ha sido durante años el servicio on line más utilizado de la Red. Por eso no es de extrañar el éxito que han tenido los servicios que permiten consultar el email desde cualquier lugar con un teléfono móvil, una agenda personal, o dispositivos especialmente destinados a esta labor, como el popular Blackberry de compañía RIM.

Blackberry ha logrado reunir en sus seis años de vida en torno a 2,5 millones de suscriptores y empieza a convertirse en el dispositivo que utilizan hombres de negocios de todo el mundo para estar en permanente contacto con sus oficinas. Más de cien operadoras lo comercializan. La tecnología no llegó a Europa hasta 2001 y, aunque RIM no ofrece datos sobre sus ventas en distintas geografías, su director financiero, Dennis Kavelman, asegura que España ­donde lo comercializan ellas Telefónica y Vodafone- es uno de los países donde se está creciendo más rápidamente".

El crecimiento de estas tecnologías podría verse frenado en todo caso por la batalla legal que la rodea. Un juez federal falló hace tres años contra la canadiense RIM por infringir las patentes de la estadounidense NTP, y condenó a la primera a entregar a NTP el 5,7% de las ventas de estos dispositivos en EEUU. La ejecución de la sentencia sigue sin resolverse, aunque este mismo mes se han producido pronunciamentos judiciales que apuntan a una resolución definitiva del litigio.

Visto contra Microsoft

Más información
BLACKBERRY:
RIM:
NTP:
WINDOWS MOBILE:

Pero una decisión de los tribunales de EE UU en ese caso no cerrará la polémica, sobre todo tras la entrada en la batalla legal de Visto, principal competidor de Blackberry en EE UU, que el miércoles presentó una demanda contra Microsoft por infringir sus patentes en este campo. La compañía de Bill Gates introdujo servicios de correo inalámbrico en su Windows Mobile 5.0, sistema para dispositivos móviles presentado a comienzos de 2005, pero Visto asegura que este software es ¢una infracción de nuestra propiedad intelectual¢.

Visto asegura que como los propietarios de móviles y PDAs necesitan cada vez un mayor y mejor acceso a su correo electrónico, Microsoft ha empeorado las cosas fusionando su sistema operativo Windows Mobile con el servicio de correo Exchange. ¢Este método de vincular programas ha llevado a las autoridades de la competencia a perseguir a Microsoft en el pasado, y en este caso aumenta potencialmente la infracción de las patentes de Visto¢, afirma esta compañía.

Esta demanda afirma que son tres las patentes violadas por la empresa de Bill Gates en §Windows Mobile 5§ por lo que solicita a la Justicia estadounidense que obligue a Microsoft a detener esta infracción y condene a la compañía a pagar una compensación económica a Visto. El presidente ejecutivo de esta empresa, Brian Bogosian, explica que no intentaron una solución negociada antes de denunciar porque tienen pocas esperanzas de que ¢Microsoft, dado su expediente, se tome nuestras reclamaciones muy en serio, así que nosotros hemos decidido tratarles a ellos seriamente¢.

Jack Evans, portavoz de Microsoft, ha declarado que la compañía no ha examinado aún en profundidad la demanda presentada por Visto, pero asegura que el gigante informático defenderá sus productos al tiempo que respeta la propiedad intelectual.

Alianza con NTP

Visto, que afirma contar con las operadoras Singular, Sprint-Nextel y Vodafone entre sus clientes, presentó su demanda contra Microsoft, el miércoles, el mismo día en que anunció una alianza que le permitirá utilizar las tecnologías de NTP. Esta compañía estadounidense no fabrica dispositivos ni presta ningún servicio de correo móvil, pero es la propietaria de varias patentes sobre esta tecnología. En base a ellas denunció a RIM por infracción de su propiedad intelectual, y cada vez parece más cercana la ejecución de una sentencia que, hace ya tres años, condenó a la segunda a indemnizar a la primera.

El acuerdo entre Visto y NTP dibuja mejor uno de los frentes de la batalla por controlar estos servicios. El fundador de la compañía estadounidense, Donald E. Scout, ya ha avanzado cual será el punto fuerte de esta alianza: ¢La alianza es una victoria clara de los usuarios del correo móvil porque les permite acceder a una alternativa viable a RIM que al mismo tiempo les protege de cualquier litigio¢.

De esta forma, NTP cobra fuerza en su enfrentamiento con RIM y su Blackberry. La entrada en este mercado de un actor tan potente como Microsoft no ha pasado desapercibida, y parece cuando menos llamativo que la demanda de Visto contra esta compañía se presentara al mismo tiempo que se anunciaba la alianza con NTP. Sea cual sea el motivo de la acción legal, tiene como consecuencia la implicación de Microsoft en esta batalla. El enfrentamiento a tres bandas en los tribunales de EE UU está servido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_