PSOE y PP aplazan al martes las enmiendas sobre financiación al Estatuto valenciano
Esquerra Republicana de Cataluña sigue sin poder colar una sola enmienda al proyecto de Estatuto de la comunidad valenciana. La ponencia del Congreso examinó ayer los aspectos institucionales y los relacionados con la Justicia incorporados al Estatuto y dejó para el martes el resto del articulado, incluido el modelo de financiación.
ERC ha presentado al mismo numerosas enmiendas que pretenden exportar el sistema que defiende para Cataluña, pero no tendrá éxito debido a la oposición del PSOE y del PP. Los ponentes del PSOE, Ramón Jáuregui, Cipriá Ciscar y Elviro Aranda; y los del PP, Federico Trillo y Jaime Ignacio del Burgo, han expresado hasta la fecha una mayor predisposición a incluir en su acuerdo algunas de las objeciones de Izquierda Unida, toda vez que las de Esquerra son rechazadas de plano.
En la primera reunión de la ponencia, celebrada el pasado martes, se expresó la voluntad de los grupos mayoritarios de extender su acuerdo a otros partidos, especialmente a IU, una de cuyas enmiendas, referida al derecho de los valencianos a obtener un trabajo estable, fue aceptada.
Esquerra Republicana sigue con atención los movimientos del PSOE en esta ponencia, aunque es consciente de que sin presencia en el Parlamento valenciano tiene difícil ser tenida en cuenta. De ahí que sus esfuerzos estén centrados en la evolución de las negociaciones sobre el Estatuto catalán.
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer que el Gobierno 'debe concretar bastante' la propuesta de financiación que va a ofrecer a los partidos catalanes en el marco de la negociación sobre la reforma del citado Estatuto. A su juicio, una propuesta concreta es compatible con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), ya que esta norma da 'mucho juego'.
El portavoz de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, trasladó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por el anuncio realizado por el vicepresidente Pedro Solbes, en el sentido de que sólo se negociarán principios generales en materia de financiación.