S&P alerta de la elevada concentración de riesgo crediticio en la banca española
España y Alemania son los dos países con mayor concentración de riesgo crediticio de Europa. Así lo ve la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que en el caso español señala que la concentración de la cartera de crédito se da en el mercado inmobiliario y en grandes empresas.
'Llama la atención y no es una buena señal', reconoció ayer el consejero delegado de S&P España, Juan de la Mota, que ayer presentó a los medios el informe anual sobre tendencias del riesgo de crédito en España y Europa. Así, un estudio elaborado por S&P concluye que el grado de exposición media de los bancos en el área España-Portugal a un solo deudor es equivalente al 10,7% capital total ajustado (ATE, en sus siglas en inglés), que S&P utiliza para medir el impacto potencial en el capital del banco de la suspensión de pagos por un deudor. La cifra es menos que el 13,4% de Alemania, pero es muy superior al 8,8% de Italia o el 5,8% de Francia.
Aunque S&P recuerda que la solvencia del mercado bancario español es 'excelente', la entidad advierte que el problema está en la elevada exposición al mercado hipotecario. 'El crecimiento es insostenible en España, se tiene que desacelerar y, si se diera un aterrizaje duro en los precios de la vivienda, eso tendría un impacto en un sector que, como mínimo, está sobrevalorado en un 20%', reconoce Juan de la Mota, que ve a España como el país 'más vulnerable' de Europa a una fuerte corrección del mercado de la vivienda.
La agencia de calificación confía en la buena salud de las empresas españolas, aunque advierte que podría verse obligado a rebajar los ratings de Telefónica, si se materializa la compra de 02, y de Endesa, Gas Natural e Iberdrola, si sale adelante la opa de la gasística sobre Endesa. Otra historia son los bancos, el sector es el único con potencial para registrar en 2006 más mejoras que rebajas de ratings. S&P juzga que la mejora de calidad crediticia ya ha tocado techo en Europa.
De la Mota explica la buena salud de los bancos por 'el esfuerzo que han hecho para fortalecer su balance y los ratios de eficiencia'. S&P prevé que 2006 sea otro año de fusiones y adquisiciones en el sector bancario, especialmente en Italia, 'donde aún no se ha producido la consolidación y muchos bancos no son competitivos'.