_
_
_
_
Publicidad

Las tabaqueras advierten a la hostelería que debe retirar este mes la publicidad

La Ley del Tabaco pasa hoy el último trámite antes de su entrada en vigor el próximo 1 de enero. El Congreso de los Diputados aprobará o rechazará las enmiendas a la Ley planteadas en el Senado y las compañías tabaqueras ya han comenzado a prepararse para la llegada de la nueva legislación que, entre otras medidas, prohíbe cualquier publicidad más allá de los medios especializados del sector y de la situada en los estancos, es decir, en el primer canal de distribución.

Altadis, la tabaquera hispano-francesa, reclamaba ayer a sus clientes y colaboradores en el segundo canal de distribución minorista, a través de un anuncio publicado en prensa, su colaboración para retirar toda la publicidad de sus marcas Ducados, Fortuna, Nobel y Gauloises. La compañía apunta que si los establecimientos de venta con recargo no retiran la publicidad visible en locales y en máquinas expendedoras, se establece una responsabilidad solidaria 'tanto del que la hace como del titular del establecimiento donde se encuentre, con multas previstas entre 10.001 y 600.000 euros'.

Desde la compañía se apunta que se necesita la colaboración de los establecimientos para poder realizar la retirada de toda la publicidad antes de la entrada en vigor de la ley, ya que el texto no establece plazos concretos para esta retirada. Además aseguran que en el caso de no contar con esta colaboración, los promotores de Altadis procederán a la retirada.

British American Tobacco España (BAT), también dio ayer orden de retirada de su publicidad en los puntos de venta con recargo de sus marcas Lucky Strike, Pall Mall, Dunhill, Sax, Popular y Henri Wintermans. BAT España asegura que 'está realizando un fuerte esfuerzo para colaborar con los establecimientos del segundo canal donde conoce la existencia de publicidad de sus marcas'.

Sin embargo, la filial de la tabaquera británica asegura que 'desconoce la existencia de todos los establecimientos donde podría estar ubicada la publicidad'. Por ese motivo, la compañía insiste en la necesidad de contar con la colaboración de estos puntos de venta para poder cumplir con los plazos establecidos en el nuevo texto legal.

Philip Morris, comenzó hace dos meses

La filial española de Philip Morris, que comercializa marcas como Marlboro o L&M, fue la primera en solicitar la colaboración de los establecimientos para retirar la publicidad tanto de los locales como de las máquinas expendedoras.Hace una semana, Philip Morris Spain publicaba anuncios en prensa en los que informaba a sus clientes del canal de hostelería y restauración de la necesidad de eliminar toda la publicidad de estos puntos de venta. Además, la compañía asegura que 'está retirando y ayudando a retirar toda la publicidad' desde hace dos meses. Sin embargo, apuntan que el elevado número de establecimientos, 'entre 200.000 y 300.000', podría dificultar la retirada total de publicidad antes del 1 de enero.

Archivado En

_
_