Repsol YPF invertirá en Argentina más de 5.600 millones hasta 2009
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció ayer que la compañía invertirá 6.700 millones de dólares (5.630 millones de euros) en Argentina hasta 2009.
Esta cifra supone aumentar en 700 millones de dólares (unos 590 millones de euros) las inversiones en Argentina para el periodo 2005-2009 contempladas inicialmente en el nuevo Plan estratégico de la compañía.
Además, supone superar en un 32% la inversión completada por la petrolera hispano-argentina durante el quinquenio anterior (2000-2004) en el país.
Brufau hizo este anuncio durante una rueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al término de la reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner. En el encuentro también participó el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.
Brufau explicó que el aumento de la inversión en Argentina se debe al 'avance' que ha experimentado tanto la compañía como la propia economía del país.
Asimismo, recalcó que Argentina sigue siendo un lugar de inversión prioritario para Repsol YPF, que 'ha estado y estará muy atenta a las oportunidades y necesidades de crecimiento y mejora que se manifiestan en el país'.
Durante el encuentro, el máximo responsable de la petrolera repasó con Kirchner las inversiones realizadas este año en el país, que cifró en unos 1.300 millones de dólares (1.092 millones de euros) y que, dijo, se han centrado en la producción de crudo y gas, la ampliación de gasoductos troncales, mejoras técnicas en refinerías e investigación en biodiésel, así como en la construcción de la nueva sede de la compañía en Buenos Aires.
Repsol YPF tiene previsto destinar la mayor parte de las nuevas inversiones a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, dada la necesidad que tiene Argentina de incrementar sus reservas de crudo y gas natural. Según Brufau, con el actual nivel de demanda, esta necesidad se cubrirá en nueve años.
Preguntado por la posibilidad de que el país deba importar petróleo a medio plazo, subrayó que 'Argentina es un país rico en hidrocarburos' pero recordó que las inversiones en curso necesitan un tiempo de maduración de al menos cuatro años, por lo que todas las compañías tendrán que importar 'algo'.
En todo caso, señaló que la compañía trabajará para que esa necesidad de importación 'se aleje lo más posible', aunque aseguró que tampoco 'deben dramatizarse' estas situaciones, 'porque muchos países productores tienen que importar en función del aumento de la demanda'.
Brufau también se refirió al convenio firmado por Repsol YPF y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el intercambio de crudo y de reservas entre los dos países y que, a su juicio, también contribuirá al abastecimiento de Argentina.
Por su parte, el ministro De Vido, confirmó el carácter 'prioritario' que tiene para el Gobierno la aprobación de un proyecto de ley que promueve las inversiones de riesgo en la exploración de hidrocarburos, principalmente en áreas off shore, y que en estos momentos se tramita en el Parlamento.
Un mayor impulso a la producción de hidrocarburos
La petrolera pretende potenciar su negocio de producción en Argentina con una inversión de entre 80 y 100 millones de dólares anuales (entre 67,2 y 84 millones de euros) desde 2006 y hasta 2009.Con esta política de desarrollo de nuevos yacimientos, Repsol YPF ha logrado iniciar, sólo este año, unos 760 nuevos pozos.En los últimos dos años, la inversión en exploración ha ascendido a 169 millones de dólares (142 millones de euros), con 43 pozos exploratorios terminados, más de la mitad del total existente en Argentina.En el negocio de refino y comercialización, la empresa ha invertido 180 millones de dólares (151,2 millones de euros) a lo largo de este ejercicio, cifra que pretende elevar hasta los 400 millones de dólares (336 millones de euros) en 2006.En la actualidad, las tres refinerías de Repsol YPF en Argentina (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul) están operando al máximo de capacidad para abastecer la mayor demanda de combustibles que se registra en el mercado interno.