_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Gobierno desbloquea el aeropuerto de Ciudad Real

Medio Ambiente firmará la nueva declaración de impacto de la construcción del aeropuerto privado de Ciudad Real con tres condiciones y permitirá reanudar las obras en enero. Los ecologistas llevarán el caso a Luxemburgo.

Los Gobiernos de Bruselas, Madrid y Toledo parecen haber pactado una fórmula para que el primer aeropuerto privado ubicado en Ciudad Real, pueda reiniciar unas obras que están paralizadas desde junio. El Ministerio de Medio Ambiente firmará en breve la tercera declaración de impacto ambiental de este proyecto. Fuentes del departamento señalaron que 'se ha pactado una solución para el tema, pero no está prevista la firma para las próximas horas'.

Las dos anteriores fueron frenadas por la Unión Europea. En este nuevo documento se incluirá una batería de condiciones para los dueños de la terminal con importantes compensaciones para las diferentes partes que se consideran afectadas.

La firma de la declaración de impacto garantiza que el Ministerio de Fomento levante la orden de paralización de las obras del aeropuerto (ejecutadas en un 50%), que podrían reiniciarse el próximo mes de enero.

Fuentes conocedoras del texto de la declaración de impacto han explicado que la primera compensación obligará a insonorizar buena parte de las viviendas de los pueblos limítrofes con el nuevo aeropuerto. La segunda tanda de compensaciones tiene por objetivo ampliar la zona de especial protección medioambiental (ZEPA) en la que habitan varias especies de aves protegidas por la UE, en especial las avutardas y los cernícalos primilla. La tercera de las condiciones obliga a que se mantenga un estricto control sobre la aplicación de las medidas correctoras durante toda la vida operativa del aeropuerto.

El aeropuerto Don Quijote tiene un presupuesto de construcción de 1.100 millones. Sus promotores son la Caja de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Isolux Corsán y Grupo Méndez Pozo entre otros. La compañía de bajos costes Ryanair ha mostrado su interés en establecer en Ciudad Real una base de operaciones.

Carta de los ecologistas a Narbona

La organización ecologista SEO (Sociedad Española de Ornitología)/Bird Life está dispuesta a llegar hasta el final en su denuncia contra las obras del aeropuerto de Ciudad Real. Reitera que perjudican a una zona especial de protección (ZEPA) en la que hay especies esteparias protegidas como la avutarda. Y acaban de enviar una carta al Ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denunciando además la hibernación de otra especie procedente de Francia, según representantes de esta organización.A su juicio, esto supone un problema transfronterizo, que ya afecta a otro país. Bird Life, con implantación internacional, ha enviado también una denuncia al ministerio homólogo francés para que pida explicaciones al español. Los ecologistas están probando todas las vías y amenazan con llevar el proyecto al Tribunal de Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_