_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis se hace con las autopistas de la francesa Sanef

Abertis fue ayer el único ganador español en la privatización de las autopistas francesas. Por fin Francia confirmó lo que era un secreto a voces: el grupo de infraestructuras fue el elegido para hacerse con Sanef, la más pequeña de las tres concesionarias en venta. Pagará 4.030 millones al Estado por el 75,7% de la empresa y tendrá que ofrecer el mismo precio a los accionistas minoritarios, con lo que si llega al 100% desembolsará 5.324 millones.

Después de cinco meses de proceso, el Gobierno de Dominique de Villepin puso ayer fin a la mayor venta realizada en el negocio de autopistas con la que logra 14.800 millones, más de lo previsto. Pero no hubo demasiadas sorpresas. De los cinco consorcios conocidos, tres estaban controlados por los españoles Cintra (filial de autopistas de Ferrovial), Sacyr Vallehermoso (a través de Itinere) y Abertis, pero sólo este último ha salido ganador. La concesionaria controlada en un 24% por La Caixa y en un 24,8% por ACS ofreció 58 euros por acción para hacerse con Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de France (Sanef).

Al Ejecutivo le convenció su plan industrial y especialmente la alianza con socios franceses: Caisse des Dépôts (CDC), las aseguradoras Axa y Predica (filial de Crédit Agricole) y el holding inversor de la familia Peugeot, accionista de FCC (Société Foncière, Financière et de Participations). Con la compra se refuerza como número uno del sector en Europa por delante de la italiana Autostrade, en la que controla un 13%.

En cambio, Cintra que presentó la mayor oferta (62 euros por título, 4.900 millones) por la segunda concesionaria, Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR) quedó fuera. No tenía socios galos, un requisito que no se pedía, según los asesores en la venta BNP Paribas y Goldman Sachs, pero que finalmente ha sido clave. De hecho, Cintra (que también pujaba por Sanef) cuestionó ante los bancos los criterios del proceso. Sacyr, aliada con Dassault, Société Génerale, salió también perdedor por Sanef.

Las constructoras francesas Vinci y Eiffage se hacen con ASF y APRR, primeras concesionarias

Tanto el 70,3% de APRR como el 50% de Autoroutes du Sud de France (ASF), las dos mayores concesionarias, han quedado en manos francesas en una venta en la que Villepin defendía el 'patriotismo económico'. La constructora Vinci fue la única que pujó por ASF y no descarta buscar aliados. Precisamente, FCC, que renunció a pujar, sigue dispuesta a alianzas con los ganadores.

La constructora Eiffage, aliada al grupo australiano de infraestructuras Macquarie (que comparte negocios con Cintra) se ha hecho con APRR frente a la oferta de Cintra. El hecho de que Abertis fuera la favorita para Sanef desde el principio no le ha favorecido en un proceso marcado por la escasa transparencia, como ha reconocido el sector.

Opa por el 24,3%

En cuanto a Abertis, ahora inicia el proceso de información al personal de Sanef y de autorizaciones correspondientes. Cuenta con que la cesión de las acciones se realice en el primer trimestre de 2006. Entonces tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 24,3% que tienen pequeños inversores al mismo precio, como obligan las condiciones de venta. Si todos venden sus títulos desembolsará 1.294 millones adicionales, 5.324 millones en total por Sanef. Aunque llegara al 100%, la intención es mantener Sanef en Bolsa, según diversas fuentes de Abertis, porque presenta mayores ventajas. Con Sanef, logra un eje vital en Francia que comunica París con Calais (paso al Reino Unido), Bélgica y Luxemburgo.

Eleva la deuda un 30%

La apuesta por Francia le va a salir cara a Abertis. De momento, pagará 4.030 millones al Estado francés por el 75,7% de Sanef, la concesionaria lograda por 25 años. El grupo ha creado una sociedad con sus socios, Holding d' Infraestructures de Transport (HIT), que será el propietario. Abonará el 40% de la compra (1.616 millones) con fondos propios de todos los accionistas y el resto (2.414 millones) lo financiará endeudándose. A Abertis, que tendrá más del 50% en el holding (rozará el 55%, según fuentes del grupo), le corresponderá aportar 800 millones y anotar otros 1.200 millones de deuda. Esto supone que, sumados a los 4.186 millones de endeudamiento neto contabilizado a septiembre, la deuda aumentará en torno a un 30%.Dos agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor's y Fitch, pusieron ayer en vigilancia negativa los ratings de Abertis. La Bolsa, además, castigó al valor con una caída del 2,3%.

Archivado En

_
_