_
_
_
_
Presupuesto de la UE

La negativa de Blair a rebajar el 'cheque británico' dificulta el acuerdo sobre el presupuesto comunitario

El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que la negociación para cerrar un nuevo presupuesto europeo en la cumbre de Bruselas será "muy dura y dificil". La mayoría de líderes comunitarios rechazan la última propuesta de Londres, que tachan de "insuficiente". El recorte del cheque británico, que Londres sigue sin tocar, es el principal escollo para el consenso. El proyecto británico garantiza a España dinero del Fondo de Cohesión hasta 2013.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha exigido esta tarde al primer ministro británico, Tony Blair, una "revisión perenne del cheque británico, de sus mecanismos y de su cuantía" para lograr un acuerdo sobre los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-20013. Ambos mandatarios han celebrado un encuentro previo al arranque oficial en Bruselas del Consejo Europeo de jefes de Estado y Gobierno.

Francia es uno de los países que más se oponen a la propuesta presentada por la presidencia británica, ya que exige que el Reino Unido recorte significativamente el cheque británico, mecanismo por el que se le devuelve anualmente buena parte de sus aportaciones a las arcas de la Unión. Francia pretende con ello que Londres pague su parte de los gastos derivados de la ampliación de la UE a Veinticinco miembros. Reino Unido por su parte insiste en que cualquier reforma en el mecanismo de cálculo del cheque está condicionada a que se acepte una cláusula de revisión a partir de 2008 de todo el gasto comunitario, incluido el agrícola, a lo que se opone Francia, principal beneficiaría de la Política Agrícola Común.

La cita que se celebra hoy y mañana en la capital comunitaria no llama al optimismo después de que ayer la mayoría de los líderes europeos volvieran a rechazar la nueva oferta de Perspectivas Financieras (marco presupuestario para el periodo 2007-2013), por considerarlo "insuficiente". La nueva propuesta supone un ínfimo aumento del 0,3% del gasto total (2.549 millones de euros) de la Unión respecto a su proyecto anterior. El Gobierno de Londres mantiene invariables los ingresos extras que recibe por el llamado cheque británico y tampoco renuncia a revisar la Política Agraria Común (PAC) en 2008.

"Mucho en juego"

Horas antes de que comenzara la cumbre, el primer ministro británico ha reiterado que la negociación se presenta

"muy dura y difícil", pero ha confiado en "alcanzar un acuerdo". "Hay que ser claros desde el principio. Hay mucho en juego", ha dicho Blair. "Es importante mostrar el apoyo y la solidaridad necesarios", ha añadido. Al respecto, ha asegurado que en estas negociaciones espera lograr dos cosas y una de ellas es "dar a los nuevos estados miembros de Europa central y del este el apoyo necesario" para que consigan "el desarrollo económico que todos queremos".

Por otro lado, el presupuesto necesita "a medio y largo plazo una reforma con cambios fundamentales, así que vamos inentar acordar un proceso que también nos lleve" a ese punto, ha agregado en referencia al deseo británico de llevar a cabo una reforma de la política agrícola para medidados del próximo periodo presupuestario.

Mejora mínima para España

El último borrador de prespuesto garantiza a España dinero del Fondo de Cohesión hasta 2013, con lo que Madrid recibiría 450 millones adicionales, más otros 50 como ayudas para Ceuta y Melilla. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer la propuesta de "insuficiente" aunque dijo que era "un pequeño paso en la buena dirección".

Más información

Archivado En

_
_