_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Revisión de contratos al 3,4%

El INE publica hoy la inflación correspondiente a noviembre de 2005. Este dato es importante pues con él se revisarán múltiples contratos y se actualizarán las pensiones. Nuestra previsión se sitúa en un 3,4% para la tasa de crecimiento anual del IPC (índice de precios al consumo) de noviembre, lo que supone una ligera caída respecto al 3,5% del pasado mes de octubre.

Este dato supera en tres décimas de punto porcentual al menor valor registrado en los meses que llevamos de 2005, un 3,1% registrado en los meses de enero, mayo y junio. No obstante, el valor esperado para noviembre es inferior en tres décimas de punto porcentual respecto al mayor valor de inflación anual registrada hasta el momento durante 2005, el 3,7% observado el pasado mes de septiembre. Para el mes de diciembre esperamos que la inflación anual también se sitúe en un 3,7%, superando en tres décimas a la prevista para noviembre.

De la comparación de todas estas cifras se deriva la sugerencia de revisar los contratos atendiendo a la inflación anual media del año y no con la tasa de inflación anual correspondiente a un mes concreto, dado que como también se deduce de las cifras comentadas la evolución de la inflación anual correspondiente a cada mes oscila mucho.

El elevado precio del petróleo no se ha traducido en efectos de segunda ronda gracias a la moderación salarial

En 2003 la tasa de inflación anual osciló entre el 3,8% de febrero y el 2,6% registrado en diciembre. La tasa de noviembre fue del 2,8% y la tasa de inflación media se situó en un 3%. En 2004, la inflación anual se situó en un rango definido por el 2,3% de enero y el 3,6% registrado en octubre. En noviembre de 2004, se situó en un 3,5%. Sin embargo, la tasa de inflación anual media se situó en 2004 en un 3%, cinco décimas por debajo de la tasa de noviembre.

En 2005, el rango para la inflación anual oscilará entre el 3,1% de enero y 3,7% de septiembre y muy probable también en diciembre. La tasa anual media para 2005 prevemos que se sitúe en un 3,4%, coincidiendo casualmente este año con la previsión de la tasa anual de noviembre.

Como hemos dicho, nuestra previsión para la inflación anual total en diciembre es el 3,7%. Con la inflación de diciembre también se revisan muchos contratos. Para analizar con detalle esta previsión y sus implicaciones conviene desagregar el IPC total en diferentes sectores básicos que corresponden a mercados suficientemente homogéneos, atendiendo a sus diferentes características de oferta y demanda.

La desagregación empleada en este análisis consiste en distinguir los siguientes sectores: alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos, servicios, alimentos no elaborados y energía. Atendiendo a esta clasificación, el 3,7% de inflación anual total se divide en un 3% de inflación en alimentos elaborados, 1,1% en bienes industriales no energéticos, 3,7% en servicios, 3,5% en alimentos frescos y 9,8% en energía. Como puede apreciarse, el sector energético es el más inflacionista. Estas previsiones están construidas bajo las hipótesis de que el precio del crudo tipo Brent, de referencia en Europa, se sitúe en diciembre en torno a los 60 dólares el barril y que el dólar continúe apreciándose situándose el tipo de cambio dólar/ euro en torno a 1,16.

En lo que concierne a estas hipótesis hay que tener en cuenta el alto carácter errático que caracteriza a estas dos variables, cuya evolución depende en gran medida de conflictos geopolíticos de diversa naturaleza, huracanes, huelgas, actos terroristas... Así pues, la evolución del precio del crudo continúa constituyendo un riesgo al alza para la inflación.

Hasta el momento, los elevados niveles en los que se encuentra el precio del petróleo no se han traducido en efectos de segunda ronda gracias al efecto opuesto que tienen otros factores determinantes de la inflación, tales como la moderación salarial y la eficiencia en la producción que implica la globalización. Pero, como el Banco Central Europeo, no deberíamos dar por segura la ausencia de efectos de segunda ronda hasta pasado un tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_