_
_
_
_
OMC

La UE negociará una fecha para el fin de las ayudas a la exportación agrícola

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se mostró ayer dispuesto a cerrar esta semana un calendario de eliminación de las ayudas a la exportación de productos agrícolas en la Unión Europea, tal como habían pedido el martes los representantes de Brasil e India. Mandelson exigió en contrapartida 'cambios' en el gasto agrícola del resto de países.

La gran partida de póquer continúa. La segunda jornada de la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra hasta el domingo en Hong Kong, estuvo marcada por un envite europeo: el comisario de Comercio, Peter Mandelson, afirmó que la UE está dispuesta a negociar la eliminación de todos los subsidios agrícolas a la exportación. 'Quiero hacerlo esta semana', aclaró. Los representantes de Brasil e India, dos de los mayores representantes del G-20 y grandes potencias agrícolas, habían pedido el martes que Europa diera una fecha definitiva para acabar con las ayudas a la exportación, y la afirmación de Mandelson parece recoger el guante. Eso sí: a cambio de contrapartidas en el gasto agrícola de las otras potencias. De ahí la apostilla del comisario: 'Espero poder hacerlo, pero no veo un excesivo interés por las otras partes'.

Pero la gran reclamación europea, requisito para mejorar su actual oferta en agricultura, es avanzar en la apertura de los mercados de industria y servicios, áreas en las que la UE es realmente competitiva. En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, Mandelson mostró sus escepticismo: 'Parece que debemos afrontar la presión de algunos miembros de la OMC para eliminar los pequeños avances logrados'.

Ayuda al desarrollo

El 60% de la ayuda alimentaria de EE UU no sale del país, según el portavoz de Agricultura de la Unión Europea

Los representantes de los casi 150 países presentes en Hong Kong han asumido ya que la reunión no dará un empujón definitivo a la liberalización del comercio mundial, pero quieren evitar el bloqueo para poder cerrar la ronda de Doha a finales de 2006. El representante comercial estadounidense, Rob Portman, se lo dijo así al resto de los ministros: 'O conseguimos avances, o corremos el riesgo de retroceder hacia un proteccionismo que limitaría el crecimiento mundial y afectaría sobre todo a los países en desarrollo'.

Buena parte de las reuniones se están centrando en lograr un paquete de medidas de ayuda a los países más pobres. Pero tampoco este objetivo está garantizado, vistas las discrepancias entre Europa y EE UU. Mandelson pidió el martes que este país sustituyera su ayuda alimentaria por dinero en efectivo, ya que la primera distorsiona el comercio y supone una ayuda encubierta a sus propios agricultores. Andrew Natsios, jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE UU, respondió ayer que 'en ayuda alimentaria, la UE está desaparecida en combate'. Natsios citó datos de la ONU según los cuales Europa pasó de aportar 4 millones de toneladas de comida en 1996 a sólo 1,5 millones en 2004. El portavoz de Agricultura de la UE, Michael Mann, contraatacó insistiendo en que es más eficaz la ayuda en efectivo: 'Toda la ayuda alimentaria que da EE UU la compra a sus agricultores, por lo que el 60% del dinero gastado no sale en la práctica del país'.

Durante la segunda jornada de la cumbre se repitieron las protestas encabezadas por cientos de agricultores surcoreanos, en demanda de más protección para su agricultura e industria tradicional, que creen amenazadas por la apertura comercial.

Una propuesta con 'impacto cero' para los agricultores españoles, según Espinosa

La oferta agrícola que presentó hace dos meses la UE ante la OMC tendrá 'impacto cero' para los agricultores españoles, según aseguró ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. La ministra llegó a Hong Kong acompañada de su homólogo de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, encabezando la delegación española.La oferta presentada por el comisario de Comercio, Peter Mandelson, no satisface las exigencias de EE UU y el G-20, lo que podría dar lugar a ulteriores concesiones antes de que el domingo finalice la reunión. Según Espinosa, los agricultores españoles también están cubiertos ante esa posibilidad. La propuesta plantea un recorte medio del 47% en los aranceles a la importación y una reducción del 70% en las subvenciones internas que distorsionan el comercio agrícola. España ya ha suprimido esas ayudas distorsionadoras, en aplicación de la reforma de la PAC de 2003, lo que lleva a Espinosa a pensar que 'es probable que no le afecte' una oferta más generosa, dijo Espinosa. La oferta agrícola comunitaria afecta mucho, por ejemplo a las ayudas a la exportación de Francia, mientras que en ese capítulo España se vería menos dañada.Los ministros recordaron que la propuesta actual, aceptada por todos los estados miembros, tiene como límite la última reforma de la PAC -que otorga las ayudas por hectáreas y no por producción- y precisaron que, para que la Comisión haga una nueva oferta, necesita el acuerdo unánime de los Veinticinco.Espinosa afirmó que algunos países utilizan el argumento de las ayudas agrícolas europeas para evitar discutir la apertura en otros mercados. De ellos habló José Montilla: el titular de Industria se mostró esperanzado en lograr un avance en la liberalización del comercio de bienes industriales y de servicios. Un avance que beneficiaría, según él, a las industrias agroalimentaria, farmacéutica, de maquinaria y siderúrgica, entre otras, además de las empresas de telecomunicaciones, construcción e ingeniería, banca y seguros, servicios medioambientales, transportes y turismo.

Archivado En

_
_