Berlín está a favor y París y Bruselas, en contra
La reacción a la nueva propuesta presupuestaria británica fue prácticamente de rechazo unánime, con la única excepción de Alemania y Holanda. Según comentarios de fuentes gubernamentales alemanas, 'Alemania puede vivir con la propuesta planteada por Londres'. Explicaron que la propuesta británica incluye una corrección del mecanismo del Impuesto sobre el Valor Añadido, que permitirá a Alemania un ahorro de 7.000 millones de euros.
Pero Francia, Italia, Holanda, Polonia, España o la propia Comisión no fueron tan optimistas para la cumbre de hoy. Francia rechazó de plano la nueva propuesta británica y amenazó con vetar su aprobación si Londres no revisa su oferta. El ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, consideró 'inaceptable' el último ofrecimiento Reino Unido. Polonia, por su parte, ha amenazado con vetar el pacto.
En una alocución en la Asamblea Nacional, Douste-Blazy dijo que la nueva propuesta británica, que prevé un ligero aumento del presupuesto comunitario pero mantiene la cuantía del cheque británico, 'no proporciona una base para un acuerdo aceptable por todos'.
El Ministerio de Exteriores italiano emitió un comunicado oficial en el que se considera 'insatisfactoria' la nueva propuesta de perspectivas financieras, pues 'sigue sin resolver la distribución igualitaria de los gastos de la ampliación de la UE entre los mayores contribuyentes'.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, por su parte, dijo que 'no es creíble hablar de futuras ampliaciones' si la Unión Europea no consigue ponerse de acuerdo a veinticinco sobre un presupuesto comunitario.
Minicumbre a tres
Tony Blair ha convocado para esta mañana en Bruselas una minicumbre previa al Consejo de los 25 países para tratar de resolver la crisis presupuestaria. Sólo están invitados el presidente francés, Jacques Chirac, y la nueva canciller de Alemania, Angela Merkel.