La City prepara grandes fiestas para celebrar un año récord de ganancias
La banca de inversión atraviesa un momento dulce desconocido desde antes de la era puntocom, gracias al filón del asesoramiento en fusiones y adquisiciones y la colocación de títulos. El sector ha dejado atrás la crisis y el ambiente general dista mucho del de hace un par de Navidades, cuando los bancos de inversión despedían a miles de trabajadores en respuesta a la caída de los mercados financieros que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE UU. Este estado de bonanza se va a dejar notar muy especialmente durante las fiestas navideñas en el centro financiero de Londres. Algunos de los principales bancos de inversión están gastando cuantiosas fortunas para preparar sus celebraciones tras un año récord de ganancias.
Los excesos desmedidos de los mercados, sin embargo, son parte del pasado, señalan los banqueros. 'En la actualidad la gente es bastante sensata, hace mucho que todo lo extravagante ha desaparecido, ya que existen accionistas a quienes se debe rendir cuentas', asegura una fuente de Goldman Sachs, el banco estadounidense famoso por la opulencia de sus regalos de fin de año.
Sin embargo, aún hay mucho espíritu navideño. Un departamento de Credit Suisse First Boston eligió la semana pasada Tantra, una discoteca del West End londinense, para su fiesta de Navidad. La web de la discoteca promociona un centro de reunión para famosos playboys y playgirls internacionales a quienes le ofrecen 'destellos de luces brillantes y coloridas, tocadores lujosos (...), hombres y mujeres hermosos y con estilo'.
Planit organiza festejos que van desde réplicas del estilo parisino del Moulin Rouge al invierno ruso, bailes de disfraces venecianos y un banquete del dios Baco
El banco francés BNP Paribas ha preparado una fiesta temática que recrea el estilo de Madama Butterfly en un centro de Finsbury Square, en el corazón del distrito financiero londinense. El decorado del local es rojo y negro, con cerezos floridos en cada mesa. Los cócteles incluirán un Puccini burbujeante, un Pinkerton y un helado de arándanos de Cio-Cio. También se ofrecen luchas de sumo con combatientes vestidos con trajes inflables, aunque el banco francés optó por acróbatas chinos.
La fiesta de Lehman Brothers será en el antiguo edificio del mercado de pescado Billingsgate sobre el río Támesis. El banco estadounidense emplea a 3.000 personas en Londres y espera que unas 2.000 asistan a la fiesta. 'No es una fiesta de etiqueta, pero la gente hace un esfuerzo y hay baile. A todos en Lehman nos gustan las fiestas', afirma una fuente de la empresa.
El personal del banco holandés ABN Amro comentó que, mientras que su fiesta en un viejo depósito portuario de tabaco no es de las que más derroche hacen, sí mejoró respecto a los últimos años.
'Creo que desde el 11-S ha habido una enorme reducción del entretenimiento ofrecido por las empresas a su personal y clientela', asegura Lucy Graham, directora de Planit Events, la empresa que administra el centro de celebraciones de Finsbury Square. 'Desde entonces, se ha ido recuperando poco a poco', agregó.
Planit, cuyos clientes incluyen bancos, empresas de seguros y firmas legales y contables, ha organizado fiestas temáticas que van desde réplicas del estilo parisino del Moulin Rouge al invierno ruso, bailes de disfraces venecianos y un banquete del dios Baco. Su edificio de Finsbury Square tiene suelos flotantes y puede albergar a 2.500 personas. Aun así queda lugar de sobra para una pequeña instalación de coches de choque, esculturas de hielo o potros mecánicos.