Admitida la demanda de Carlin contra sus ex socios de Folder
Los enfrentamientos entre la cadena de papelerías Carlin (la líder del sector) y Folder han entrado en una nueva fase. El juzgado número 3 de lo Mercantil, de Madrid, ha admitido a trámite la demanda presentada por Carlin por competencia desleal contra los gestores de Folder.
Como ya adelantó Cinco Días el pasado 9 de noviembre, las diferencias entre los fundadores de la cadena líder impulsó a Carmen Fernández y sus hijos a abandonar la compañía y crear algún tiempo después una enseña competidora: Folder. Esta nueva cadena ha logrado abrir 30 papelerías en sólo un año y una de las claves de este rápido crecimiento es que la mitad de ellas son fugas de franquiciados de Carlin.
Ahora, la primera enseña del sector ha solicitado en la demanda medidas cautelares para el cese inmediato de las acciones consideradas desleales. Los responsables de Carlin y, especialmente, su accionista mayoritario y fundador, José Luis Hernández, acusan a sus ex socios de inducir a los franquiciados a incumplir el contrato que tienen con Carlin con el fin de propiciar que se pasen a la nueva enseña, Folder.
En esta dinámica, Carlin ha perdido 16 contratos de franquicia (dos de ellos de sus antiguos socios) y dos empleados. Hacia ellos también se iniciarán acciones legales. Según Carlin, ya poseen dos sentencias favorables que indican que el franquiciado puede abandonar la cadena si lo desea, pero antes debe pagar los cánones fijados por la cadena hasta el final del contrato.
Carlin también considera que Folder utiliza sus mismas herramientas de cara al mercado y le acusa de aprovecharse de todo el saber hacer (know how) de Carlin para competir de forma desleal. 'Sólo están recurriendo a una bajada de precios', aseguran.
La enseña líder, que cuenta con 394 puntos de venta y una facturación prevista de 160 millones de euros para este año, ha solicitado también la expulsión de Folder de la patronal del sector. Carlin ha pedido a la junta directiva de la Asociación Española de Franquiciadores la incoación del procedimiento de revisión de la condición de miembro por considerar que los actos de Folder se alejan de la ética y transparencia exigidas por la patronal.