Metrovacesa no ve incompatible que el dueño de Inmocaral esté en su consejo
Metrovacesa no ve incompatible que Luis Portillo sea miembro de su consejo y primer accionista de Inmocaral. Pero, según el reglamento del consejo, no está claro que haya actuado de acuerdo con su contenido.
Metrovacesa no estimó ayer pertinente enviar un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando sobre la postura adoptada por su consejo de administración respecto a la situación del consejero Luis Portillo, propietario de Inmocaral.
Portillo se hizo, a finales de noviembre, con el 72,35 % de la inmobiliaria través de una Oferta Pública de Adquisición (opa) y ahora ocupa su vicepresidencia. Los otros accionistas de referencia de Inmocaral son Alicia Koplowitz y el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino. El empresario sevillano tiene una participación en Metrovacesa del 5,66%.
El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, adelantó el pasado día 2 de diciembre que el propio Portillo había propuesto analizar este asunto en el consejo de administración celebrado ayer. Rivero señaló entonces que no veía 'incompatibilidad' alguna, pero destacó que 'quizá Portillo entiende que puede ser algún entorpecimiento para él', por lo que aseguró que el empresario se podría desvincular de la inmobiliaria si el consejo lo considerara oportuno.
En todo caso, comentaron ayer fuentes de Metrovacesa, el consejo no ve incompatibilidad en que Luis Portillo sea consejero de Metrovacesa al tiempo que lidera Inmocaral, aunque no fue un tema debatido ayer ampliamente, aseguran. Las mismas fuentes indicaron que será el mismo Portillo quien decida si opta por abandonar el consejo de Metrovacesa.
No obstante, el propio reglamento del consejo de administración de Metrovacesa pone en duda que la compañía haya actuado de acuerdo con el contenido de dicho texto. Metrovacesa envió el 15 de julio de este año el reglamento de su consejo de administración a la CNMV. En el texto indica, en su artículo 32, que 'antes de aceptar cualquier puesto directivo en otra compañía o entidad que tenga un objeto social total o parcialmente análogo al de la compañía, el consejero deberá consultar al consejo y acatar la decisión que éste, previo informe de la comisión de nombramientos y retribuciones adopte al respecto'.
Portillo lanzó en agosto la opa sobre Inmocaral, aprobada dos meses después.
El reglamento del consejo de Metrovacesa señala en su artículo 26, que el consejero 'que termine su mandato o por cualquier otra causa cese en el desempeño de su cargo no podrá prestar servicios en otra entidad que tenga un objeto social análogo al de la compañía durante el plazo de dos años. El Consejo, si lo considera oportuno, podrá dispensar al consejero saliente de esta obligación o acortar el plazo de vigencia de la misma'. Entre los supuestos de cese de un consejero se indica también el que 'cuando su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la compañía'.