Vodafone se impone en la puja por la turca Telsim
Vodafone ha sacado el talonario para incluir a Turquía en el mapa de sus poderes. El líder mundial del móvil ha ganado la puja por la segunda mayor operadora celular turca, Telsim. Su oferta de 3.800 millones de euros batió a las de la kuwaití MTC y la egipcia Orascom, entre otras.
La compra de Telsim da a Vodafone 9,76 millones de clientes (una cuota de mercado del 21%) en un país en que la mitad de la población aún no tiene móvil.
Los analistas criticaron la alta cantidad ofrecida. Una valoración de 4,5 veces las ventas y al menos 20 veces el Ebitda hace que el precio pagado por Telefónica para hacerse con O2 parezca una ganga, más aún teniendo en cuenta las fuertes inversiones en red que necesita Telsim. El mercado castigó a Vodafone con una caída en Bolsa del 2,73%, equivalente a 3.200 millones de euros de capitalización bursátil, casi la totalidad del precio pagado.
Curiosamente, Nokia ingresará de las autoridades turcas el equivalente al 7,5% del precio como compensación por un antiguo litigio.