Sacyr y OHL medirán fuerzas en las autopistas de Brasil
Arranca el plan de infraestructuras de Brasil. Tras tímidos pasos, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva prevé licitar este mes seis autopistas de peaje por 1.170 millones de euros. Sacyr Vallehermoso y OHL competirán por el jugoso negocio que despega en un mercado por explotar.
Brasil da por fin un empujón al plan de autopistas que lleva tiempo intentando impulsar con titubeos. El Gobierno de Lula ha comunicado a las empresas interesadas un calendario por el que este mes, si no hay cambios de última hora, licitará seis autopistas con medio año de retraso sobre la anterior agenda.
Entre los grupos de construcción y servicios españoles, OHL y Sacyr son los que más claramente apuestan por este negocio en el mercado latinoamericano frente a sus rivales ACS, Ferrovial, FCC y Acciona. Ahora, los dos grupos se preparan ya para pujar por unas autopistas de longitudes ya desconocidas en España. No en vano se trata de contratos para construir y gestionar casi 2.000 kilómetros de nuevas carreteras, casi una cuarta parte de los 9.000 previstos en todo el plan.
Las dos empresas ya han estudiado los proyectos, según fuentes de las compañías, y se centran ahora en los detalles previos a la licitación. Hay dos programas diferentes. Uno corresponde al plan federal que el Ejecutivo retomó este año tras anunciar ocho proyectos por 3.039 kilómetros. El lote que sale a concurso en breve supone un tercio del total y 2.200 millones de reales (814 millones de euros). Comunicarían São Paulo con el estado vecino del norte, Minas Gerais, y con los dos del sur, Paraná y Santa Catarina (ver gráfico).
Como centro de desarrollo pujante del país, São Paulo cuenta además con otro programa propio de este Estado. Se trata de 397 kilómetros distribuidos en tres autopistas y la concesión del puerto de San Sebastián. El presupuesto: 370 millones.
Tanto Sacyr como OHL tienen ya una presencia importante en Brasil. La primera, quinta constructora española, gestiona a través de su filial Itinere -presidida por Pedro Pérez, ex secretario de Estado de Economía con el PSOE- 678,3 kilómetros de vías en Brasil, heredados de la portuguesa Somague que adquirió el grupo.
Mientras, la sexta constructora que preside Juan Miguel Villar Mir creó una filial en Brasil cuyo principal activo son las concesiones de tres autopistas de 905 kilómetros. En julio sacó el 40% de esta división a Bolsa y logró 151 millones. Los dos grupos apuestan por un mercado que presenta más riesgo que otros países de la zona pero con más posibilidades de crecimiento.
La cárcel de Madrid, para Villar Mir
Nueva adjudicación para OHL. La quinta constructora española se ha hecho con el contrato para edificar la séptima cárcel que tendrá Madrid en el municipio de Estremera. Si el presupuesto de licitación era de 68,32 millones, sin incluir el IVA, la compañía ha ofrecido 58,2 millones, según la adjudicación aprobada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios anunciada en el BOE. El contrato se circunscribe a la construcción del Centro Penitenciario de Madrid VII.