El director de Endesa Europa comparece en el Parlamento italiano
El director general de Endesa Europa, Jesús Olmos, intervendrá hoy ante el Parlamento italiano, concretamente, en la comisión de seguimiento del proceso de liberalización del mercado energético del país transalpino que se inició hace varios años. Jesús Olmos, que es, asimismo, presidente de Endesa Italia, comparece junto a los responsables de otras compañías energéticas, como EDF, Edison, ASM Milano o BP, así como con los ministros de la Actividad Productiva y el de Economía italianos. También tomarán la palabra la autoridad antitrust (el equivalente al tribunal de la competencia español) el regulador de la energía de Italia.
La comisión se ha convocado a la vista de los acontecimientos 'de extrema actualidad', que han provocado o pueden provocar cambios en la estructura de propiedad de importantes empresas italianas', se indica en la convocatoria. Dichos cambios aluden a la reestructuración del capital de Edison, tercera eléctrica italiana, controlada por la francesa EDF, y a la opa de Gas Natural sobre el 100% de Endesa, que puede afectar a la propiedad de la filial italiana de la eléctrica española.
Según el acuerdo firmado por Gas Natural con Iberdrola que complementa a la opa, la gasística cedería un tercio de los activos que Endesa tiene en Italia, en el caso de que triunfe la opa y de que las autoridades de la competencia den por válido este pacto. En Endesa Italia participa con un 20% la distribuidora eléctrica de la ciudad de Brescia. Este socio minoritario se ha opuesto públicamente a que la compañía se trocee y se ha mostrado dispuesto a ejercer el derecho de tanteo que tiene sobre el resto del capital.