Las ventas de Codorniú cayeron un 4,3% en 2005 por el boicot a los productos catalanes
Las ventas de la compañía de vinos y cavas Codorníu cayeron en España en un 4,37% en su último ejercicio, de junio de 2004 a junio de 2005, debido al boicot de los productos catalanes y al consumo "ligeramente inferior" del segmento de la hostelería, según la propia compañía.
El director general del grupo, Xavier Pagés, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "ha sido un año difícil para el sector del cava en general" y ha reconocido que, "evidentemente", el boicot a los productos catalanes ha influido en las ventas en el mercado nacional.
Codorníu, que ganó 3,76 millones de euros en el ejercicio cerrado a junio de 2005 -frente a los 12,33 millones del anterior, cuando la venta del inmueble de Bodegas Bilbaínas generó unos atípicos de 4,67 millones de euros-, ha incrementado las acciones comerciales para hacer frente al boicot con una inversión adicional de unos seis millones de euros.
Pagés, recientemente nombrado director general en sustitución de Josep Forroll, el primer alto directivo ajeno a la familia Raventós, no ha querido concretar en qué regiones de España se ha registrado un mayor descenso de las ventas, ya que "si empezamos a significar zonas, no es positivo".
"Llevamos 140 años haciendo este producto y queremos llegar a todos los consumidores", ha afirmado, antes de añadir que en algunos puntos "puede ser que comercialmente hayamos hecho un mal trabajo".
"El ambiente para vender cava es más difícil"
Pagés, que ha dicho que "el ambiente para vender cava es más difícil que en años anteriores", ha dejado claro que "nuestras ventas en estos momentos tienen una tendencia similar a la del año anterior".
El grupo Codorníu cerró el pasado ejercicio con una facturación de 208,45 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,22% frente a los 205,93 millones logrados en el anterior ejercicio.
La caída del beneficio, de los 12,33 millones de euros del ejercicio 2003-2004 a los 3,76 de 2004-2005, se ha atribuido a la ausencia de atípicos y al aumento de los gastos en acciones comerciales dirigidas a afrontar una campaña de Navidad "difícil" y a una situación de mercado "enrarecida".
Las ventas de cava en general se situaron en los 138,74 millones de euros, un 1,4% más, siendo la gama alta la que consiguió un mayor crecimiento, mientras que las ventas de vinos aumentaron en un 6%, alcanzando los 67 millones de euros.
Crecen en los mercados internacionales
Frente a la caída de las ventas del 4,37% en el mercado nacional, Codorníu experimentó hasta junio de 2005 un crecimiento significativo de la actividad en los mercados internacionales, especialmente en Alemania, el Reino Unido y los países escandinavos.
Para el próximo ejercicio, que finalizará en junio de 2006, Codorníu prevé invertir 15,7 millones de euros, sobre todo en instalaciones y mantenimiento de bodegas.
Las bodegas que el grupo catalán tiene en Mendoza (Argentina) y California (Estados Unidos) se mantienen en números rojos, aunque se aproximaron en el pasado ejercicio al umbral de la rentabilidad y aumentaron sus ventas notablemente.