'Si fracasa la ronda de Doha, volverá el proteccionismo'
En 1991 entró como becario en el Parlamento Europeo, y allí sigue. A sus 40 años, Javier Moreno es secretario general adjunto del Partido Socialista Europeo y preside la Comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara. Desde ese puesto ha liderado la búsqueda de una posición común ante la reunión de Hong Kong.
¿Qué podemos esperar de la cumbre?
Hay una rebaja de expectativas, pero todos esperamos sacar algo de la reunión y de la ronda de Doha en general. La OMC se juega su prestigio y, si no hay acuerdo, se volverá al bilateralismo, el proteccionismo y la discriminación.
Pero Francia dificulta el acuerdo al exigir mantener sus privilegios agrícolas...
Quieren dejar la PAC como está desde 2003, y por eso tratan de presionar a Mandelson. Pero tiene pocos aliados: hasta España, que recibe muchos fondos agrícolas, ha apoyado al comisario.
¿Hay margen para mejorar la oferta agrícola?
Depende de lo que ofrezcan los demás. La posición europea es clara: además de preservar los intereses de los países pobres, la negociación debe incluir la apertura de la industria y los servicios. En India hay 350 millones de personas de clase media, un mercado ingente para las empresas españolas. Además, los servicios son fundamentales para los países de destino: no hay desarrollo sin telecomunicaciones, infraestructuras o sistema bancario. Si se cede en agricultura, será a cambio de contrapartidas.
Pero ni siquiera en el seno de la UE se han liberalizado los servicios...
La directiva Volkenstein tiene detractores. La clave es evitar el dumping social que resultaría de aplicar las normas del país de origen. Hay que garantizar que no se penalicen las buenas condiciones laborales, una política extrapolable a la OMC.
Mientras, la UE negocia sus presupuestos...
Las dos negociaciones están ligadas. El Reino Unido no cederá a la vez en la PAC y en Hong Kong. El debate es si hay más o menos agricultura en los próximos presupuestos, y creo que es razonable reorientar el gasto.
Después de Doha, ¿quedará cerrado el marco comercial internacional?
No lo creo. Países como Rusia, Ucrania o Irak, productores de energía, están llamando a la puerta de la OMC. Cuando ingresen, el mercado energético empezará a regirse por reglas internacionales y grupos como la OPEP perderán fuerza. Ese escenario será totalmente distinto.