_
_
_
_
_
Cataluña

El Gobierno fija enero como fecha tope para acordar el Estatuto

Enero es el límite temporal establecido por el Gobierno para negociar con las principales fuerzas catalanas las enmiendas al Estatuto de autonomía. El proyecto será retirado antes de su llegada a la Comisión Constitucional en caso de que para entonces no haya acuerdo.

El Gobierno ha pedido al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa (IC) y Convergencia i Unió (CiU), todas las fuerzas que apoyaron el Estatuto catalán en el Parlamento autonómico, un pacto de silencio que blinde la negociación de las principales enmiendas antes de que el texto llegue en febrero a la Comisión Constitucional del Congreso.

Si para entonces no hay acuerdo sobre los principales capítulos del Estatuto -financiación y reparto competencial, sobre todo- el propio Ejecutivo promovería su retirada para no exponerse al desgaste que se derivaría de una negociación pública con repercusión directa y diaria en los medios de comunicación.

El líder de CiU, Artur Mas, reconoció ayer durante una conferencia pronunciada en el foro ABC que una rebaja generalizada de los aspectos fundamentales del Estatuto llevaría a la coalición a respaldar su retirada, para lo que sólo necesitaría el apoyo de Esquerra Republicana gracias al cambio introducido en el reglamento del Parlamento catalán. Tanto si hay Estatuto como si fracasa el intento de que prospere en el Congreso, Mas prevé elecciones anticipadas en Cataluña. En caso de que el texto se aprobase, se celebrarían probablemente en otoño del año que viene, tras el correspondiente referéndum. Si no fuera así, CiU piensa que Maragall optaría por convocar en primavera.

Las discretas negociaciones que el Gobierno mantiene con PSC, ERC, IC y CiU siguen estancadas en el nuevo modelo de financiación y en el reparto de las competencias exclusivas.

La negociación está verde

Fuentes socialistas se muestran optimistas sobre el resultado final de las conversaciones, pero reconocen que aún faltan por limar aspectos fundamentales. Mas reconoció ayer que a día de hoy sigue sin haber acuerdo, que en estos asuntos 'la negociación está aún muy verde' y que los contactos llevarán más tiempo del previsto.

En la intención del Gobierno está pactar, incluso, los desacuerdos, de forma que de una forma ordenada puedan ser instrumentados por cada fuerza política cuando el Estatuto llegue a la Comisión Constitucional del Congreso.

El PNV advierte de que su apoyo al PSOE es puntual

Los dirigentes del PNV marcaron ayer el periodo de caducidad que tiene su apoyo al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Josu Jon Imaz, máximo responsable de la formación nacionalista, aseguró en Bilbao que el respaldo se limitará a los Presupuestos para el próximo año, informa Kirru Artea.'El acuerdo es estrictamente presupuestario. No es un compromiso de estabilidad con el Gobierno del PSOE. No va más allá. Que nadie quiera ver otra relación', manifestó Imaz.El apoyo, que se materializará la próxima semana en el Congreso, se ha sustanciado estos días en el Senado. El País Vasco, según los pactos alcanzados entre el PSOE y el PNV, recibirá recursos suficientes para afrontar la construcción del enlace ferroviario entre las tres principales ciudades de Euskadi en alta velocidad.

Archivado En

_
_