El petróleo se acerca de nuevo a los sesenta dólares
El precio del petróleo se encarecía ayer en los mercados internacionales después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) previera en su informe mensual una recuperación en la demanda en 2006.
El barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba a 59,61 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, 17 centavos más que en la sesión anterior, mientras que en el Nymex de Nueva York el barril de crudo de Texas costaba 61,45 dólares, tras registrar un encarecimiento de 15 centavos.
Los precios continúan creciendo en un entorno marcado por la llegada del invierno, por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aplicar sólo durante tres meses el compromiso de producción adicional de dos millones de barriles diarios y por el incendio esta semana en una planta de combustible de Londres.
La AIE prevé que la demanda mundial en 2006 aumente en 1,79 millones de barriles al día, un 2,2% más que este año, debido sobre todo a un previsible aumento del ritmo de crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre.
No obstante, la debilidad de la demanda en el tercer y cuarto trimestre de este año contribuyeron a un descenso en la previsión de 2005. El aumento de la demanda durante este año será de 1,18 millones de barriles al día, según la AIE.
Por otro lado, la producción de crudo mundial aumentó en 1,3 millones de barriles al día en noviembre, hasta 85 millones de barriles al día, gracias a una recuperación de las instalaciones de EE UU.