Pizarro afirma que la CNE ha detectado problemas de competencia en la OPA de Gas Natural
El mismo día en que el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha empezado a analizar el impacto en la competencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el presidente de esta última, Manuel Pizarro, asegura que la CNE ha detectado "importantes problemas" en la operación. Pizarro también ha atacado por otro flanco: ha advertido a la autoridad de la competencia portuguesa que la operación podría costar 900 millones anuales a su país.
"Tenemos problemas importantes de competencia como evidencia el informe de los técnicos de la CNE. Por tanto, hay que decirle al accionista que no es que le den 21,3 euros por cada una de sus acciones, sino dinero producto de la venta de sus propias instalaciones. Y lo que compra es un lío, porque le dan acciones que van a tener problemas de competencia y, por tanto, tenemos que avisarle de qué problemas le vienen", ha advertido Manuel Pizarro durante la entrevista concedida a Tele Cinco.
"La OPA costará 900 millones anuales a Portugal"
Como de costumbre, el presidente de Endesa, no ha atacado por un sólo flanco. La prensa portuguesa publicaba hoy que ha enviado un documento a la Alta Autoridad de la Competencia (AAC) portuguesa en el que le avisa de que la operación podría costar hasta 900 millones de euros anuales a Portugal.
Según el documento, la concentración prevista en el mercado español tras la OPA, tendrá impactos negativos para los consumidores portugueses, por un importe que va de los 550 a los 900 millones de euros anuales debido "a la insuficiencia de capacidad de producción en Portugal para satisfacer una demanda creciente", lo que provocará un aumento de la importación de energía procedente de España.
La CNE comienza a valorar el informe técnico
Por otra parte, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha empezado hoy a analizar el informe elaborado por los servicios técnicos del organismo regulador sobre el impacto en la competencia de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa.
El informe técnico, que puede ser modificado por el Consejo, recomienda que la cuota de la empresa resultante no supere el 40% en los mercados eléctrico y gasista, y se opone al acuerdo de compraventa de activos suscrito por Gas Natural e Iberdrola, han confirmado fuentes cercanas al organismo regulador.
La CNE quiere tener listo esta semana el informe sobre el impacto de la OPA en la competencia, que deberá remitir al Ministerio de Economía y Hacienda. Además del consejo, el informe debe aún pasar por el departamento jurídico de la CNE. El organismo que preside Maite Costa debe también remitir esta semana al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el informe sobre el impacto de la OPA. El TDC remitirá a su vez en enero(no antes del día 7) al Gobierno su propio informe.
Las recomendaciones del informe
El informe técnico sobre la OPA recomienda que la cuota de la empresa resultante no supere el 40% ni en la actividad de generación eléctrica ni en el aprovisionamiento de gas natural, lo que exigirá la venta de activos.
Además, rechaza el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola y recomienda incluso que la segunda eléctrica española no participe en la eventual subasta.