Declarado nulo el tercer juicio al que se enfrenta Merck por su fármaco Vioxx
Un juez de Houston (Tejas, EE UU) ha declarado nulo el juicio contra la farmacéutica Merck por la muerte de un hombre tras consumir Vioxx. La multinacional estadounidense expresó ayer a través de un comunicado su 'desacuerdo' con la decisión judicial y afirmó que la compañía 'está preparada para la repetición del juicio si es necesario'. Las acciones de la compañía cayeron ayer un 2,3%.
Merck retiró del mercado a finales de septiembre de 2004 su fármaco Vioxx, contra dolores musculares, tras reconocer que su consumo podría elevar las posibilidades de padecer un infarto. Desde entonces la compañía ha sufrido un duro castigo en Bolsa y ha acometido una reestructuración de su dirección y anunciado 7.000 despidos.
El proceso en cuestión ha sido declarado nulo después de que el jurado deliberara durante tres días y no fuera capaz de emitir un veredicto. La viuda del ciudadano estadounidense Richard Irving demandó a Merck después de que su marido falleciera en 2001 tras consumir Vioxx. La farmacéutica explica en su comunicado que Irving tomó Vioxx durante menos de 31 días: 'Creemos que el señor Irvin hubiera sufrido un ataque al corazón tomara o no Vioxx', asegura Merck.
Se trata del tercer juicio que afronta Merck por Vioxx. En noviembre otro jurado de Nueva Jersey rechazó los cargos contra la compañía presentados por un paciente que sobrevivió a un infarto. En agosto la multinacional fue condenada a pagar 211 millones de dólares por la muerte de un paciente. Merck se enfrenta a cerca de 7.000 demandas, la mayoría de ellas en Estados Unidos. La compañía ha reservado 675 millones de dólares ante los litigios que se avecinan.
La declaración de juicio nulo se produce cuatro días después de que la revista médica The New England Journal of Medicine afirmara en un editorial que la empresa ocultó en un estudio ataques al corazón sufridos por pacientes que eran tratados con el medicamento Vioxx.