_
_
_
_
Impuestos

Hacienda estudia repartir las deducciones entre propietarios e inquilinos en el nuevo IRPF

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha afirmado hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda, y que en algunos casos pueden llegar al 50%, con los inquilinos de dichas viviendas para favorecer el alquiler.

Fernández Ordóñez ha indicado, en el Foro Cinco Días, que la idea de "partir el beneficio entre el propietario y el inquilino" que actualmente existe en el IRPF es una posibilidad a tener en cuenta, ya que, por un lado, se favorecería fiscalmente el alquiler y, por otro, el inquilino estaría interesado en declarar a Hacienda dicho pago, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones, muchas de ellas ocultas al fisco.

Compra de vivienda habitual

La deducción por adquisición de vivienda habitual se mantendrá, según ha señalado, prácticamente como está ahora (un 15% sobre 9.000 euros, con carácter general), ya que, en opinión de Fernández Ordóñez, se trata de una forma de ahorro y también de un complemento a las pensiones públicas de jubilación en caso de necesidad. "La vivienda en propiedad es una solución magnífica para los problemas de dependencia", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que también se favorecerán fiscalmente los seguros de dependencia, aunque se hará "muy lentamente", y ha admitido que la ''hipoteca inversa'' (una renta anual a cambio de la vivienda tras el fallecimiento del propietario) es un "acierto" porque supone un auténtico complemento para las pensiones. No obstante, ha indicado que es "muy complicado" llevarlo a la práctica y sería necesario introducir "alguna corrección" en el caso de la muerte temprana del propietario.

Planes de pensiones para clases medias

Fernández Ordóñez, que ha asegurado que la rebaja del IRPF será "moderada" y que se mantiene en 2007 su entrada en vigor, ha señalado que también se introducirán cambios en las deducciones por planes de pensiones para favorecer especialmente a las rentas medias, que son, según ha afirmado, las que sufren una mayor diferencia entre el salario y la pensión de jubilación.

De esta forma, ha apuntado que la idea es que los límites de las aportaciones a planes de pensiones se acerquen a la situación que tienen otros países europeos, ya que ahora en algunos casos este límite puede alcanzar los 42.000 euros anuales, máximo del que sólo pueden disfrutar las rentas más altas.

Rebaja de 4.000 millones en sociedades

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, ha asegurado que únicamente se acometerá la rebaja de cinco puntos en el tipo del 35% anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si se recortan las deducciones, ya que, de lo contrario, esta rebaja supondría una pérdida de recaudación de 4.000 millones de euros. "Seríamos suicidas si hiciéramos esto", añadió.

Por tanto, ha dejado claro que la idea es mantener las denominadas ''deducciones técnicas'', como las aplicadas por doble imposición o por fondos de inversión, pero eliminar el resto o bien alargar el plazo temporal sobre el que se aplicará la reforma (ya se anunció que sería en 3 ó 5 años) para que el impacto recaudatorio no sea tan grande.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_