_
_
_
_
Petróleo

La OPEP opta por mantener la producción actual hasta marzo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), satisfecha con los precios actuales del crudo, decidió ayer en Kuwait entrar en 2006 sin cambiar el nivel actual de su producción, el más alto de los últimos 25 años.

Los países que integran el cártel optaron así por no apresurarse a tomar una decisión ahora y acordaron celebrar otra reunión extraordinaria el 31 de enero próximo, al tiempo que confirmaron la conferencia regular prevista para el 8 de marzo, que se celebrará en Viena.

El Consejo de Ministros consideró 'apropiado' mantener de momento la cuota de producción vigente desde julio, de 28 millones de barriles diario, que no incluye a Irak. Con este país árabe, que no participa en el sistema de reparto de cuotas de sus socios de 1990, el bombeo conjunto de los once países miembros asciende a los 30,3 millones de barriles.

El grupo ha llegado así prácticamente al límite de su capacidad de extracción, pues la capacidad ociosa que le queda, de dos millones de barriles, en manos casi exclusivamente de Arabia Saudí, es de un tipo de petróleo difícil de procesar para el cual no hay demanda en el mercado.

La OPEP ofreció ese contingente en septiembre pasado como una medida excepcional para frenar el fuerte alza de los precios causado por los huracanes que paralizaron a la industria petrolera en el Golfo de México. Pero en vistas de que no encontró compradores, los ministros decidieron ayer no renovar dicha oferta.

Archivado En

_
_