Trabajo prepara un indicador de empleo alternativo a la EPA
'La Seguridad Social va a desnudarse'. Así de gráficamente describía ayer el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, un nuevo indicador estadístico del mercado laboral 'más fiable', en lo relativo a los asalariados, que la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la Muestra Continua de Vidas Laborales, que pondrá a disposición de los estudiosos los datos sobre lo que cotizan los trabajadores a la Seguridad Social, los días efectivos que trabajan y en qué provincia, la actividad económica de la empresa, el tipo de contrato, la jornada, la causa de la baja si ésta se produce, entre otras cosas.
Este nuevo indicador incluirá también información relativa a los pensionistas, como el tipo de prestación que reciben y su importe actual y las revalorizaciones que acumulan, así como lo que han cotizado para generar esa pensión y la base reguladora usada para calcularla.
En total, la muestra pondrá a disposición de los investigadores, 1.100.000 vidas laborales anónimas, que representa a una población de referencia de 27,4 millones de personas.
Según Granado, hasta el momento, los indicadores disponibles sobre el mercado laboral son 'muy parciales e insuficientes'. Además, los responsables del Ministerio de Trabajo hacen hincapié en la diferencia de costes a la hora de elaborar los datos del mercado de trabajo. Mientras la elaboración de la EPA cuesta 13,5 millones de euros, la muestra de la Seguridad Social tendrá 'técnicamente coste cero'.
Dicho esto, Granado precisó que no se trata de 'hacer una opa hostil contra la EPA, ni de sustituirla', sino de 'completarla'.
Los expertos que han elaborado esta muestra apuntan que lo ideal sería que la EPA se elaborara sobre la muestra del registro de la Seguridad Social, algo que probablemente no vea con buenos ojos el (INE).
¿Cotizamos por lo que cobramos?
Una de las aplicaciones de este nuevo indicador que ya se ha puesto en marcha es el cruce de datos con la Agencia Tributaria, 'exclusivamente a efectos estadísticos', explica Rafael Frutos, estadista de este organismo. La intención de este proyecto es cruzar los datos sobre las bases de cotización de los trabajadores de 27.000 grandes empresas, que superan los 6 millones de volumen de negocio, y comprobar si dichas bases se corresponden con lo que los empleados y sus empresas declaran que ganan en el IRPF. Los estadísticos de la Administración quieren 'llegar a la fusión de ficheros'.