La gran operación del año
El año 2005 se despide con la culminación de la mayor operación bancaria transfronteriza que se ha registrado en Europa hasta la fecha. Aunque el primero en dar el paso fue el español Santander con la compra del británico Abbey, será el italiano Unicredito el que se cuelgue las medallas en este sentido. Unicredito ha cerrado la adquisición del Hypovereinsbank (HVB), el segundo mayor banco en Alemania, por 15.000 millones de euros, y se ha hecho ya con el 94% de sus acciones.
El banco resultante contará con 28 millones de clientes y cerca de 6.500 oficinas en 19 países. Líder en Europa del Este y en Italia y muy bien posicionado en Alemania y Austria, la nueva entidad se plantea como reto crecer más en el mercado germano, donde tiene una cuota del 5%. Con este propósito, el presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, apoya la idea de acometer nuevas inversiones. La pasada semana, de hecho, se especuló sobre su interés por el Berliner Bank, entidad que se venderá antes de octubre de 2006.
La adquisición del Hypovereinsbank ha abierto el proceso de concentración del sistema bancario alemán, un mercado muy fragmentado en el que por primera vez ha entrado en juego una entidad extranjera. 'Se va a intensificar la competencia', pronostica Wolfgang Gerke profesor de la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Los expertos están convencidos de que, tras Unicredito, otros inversores extranjeros se interesarán por las entidades de segunda fila. De hecho, en los últimos meses ya se ha barajado la hipótesis de que los españoles Santander y BBVA, tras el fracaso de este último por hacerse con el italiano BNL, intenten entrar en el mercado alemán. En estas quinielas, Commerzbank es la que aparece con más fuerza.
Los analistas señalan que tras las últimas adquisiciones (la caja de ahorros alemana BHW por el Postbank, el Eurohypo por el Commerzbank, y el Hypovereinsbank por Unicredito) no sólo se esconde el propósito de entrar en nuevos mercados sino de rentabilizar al máximo las inversiones en nuevas tecnologías, que se han convertido en el segundo gran factor de costes, tras el de personal. Uno de los grandes avances implementados por Profumo en Unicredito es un sistema informático homogéneo con la intención de optimizar todos los procesos.
El presidente del Unicredito considera que el mayor potencial de crecimiento se encuentra en el Este europeo y ésta fue una de las razones que le animaron a adquirir el HVB. La delicada situación de la entidad alemana, que lleva tres años en pérdidas, llevó a sus responsables a iniciar las negociaciones con Unicredito en verano de 2004.
El HVB se ha asegurado su influencia en Unicredito. Dieter Rampl, hasta ahora presidente del Hypovereinsbank, será el jefe del nuevo consejo de administración. Ocho de los 24 miembros del equipo proceden del banco alemán; permitiéndoles un derecho de veto en decisiones estratégicas.
Una compra no exenta de conflictos
Los analistas consideran que la unión de Unicredito e Hypovereinsbank fortalecerá el mercado financiero europeo, pero está resultando muy conflictiva. No sólo muchos accionistas se han opuesto hasta el último minuto a la fusión, sino que el propio responsable del comité de vigilancia del HVB, Albrecht Schmidt, teme que ésta concluya con un despedazamiento del banco alemán en el caso de que no se satisfagan los objetivos de rentabilidad marcados por Unicredito.Otra fuente de conflicto es el propósito de Profumo de potenciar sinergias y reducir costes por 900 millones de euros anuales en Alemania y Austria, lo que conllevaría el despido de miles de personas. Se prevé la eliminación del 7% de la plantilla, que asciende a 126.377. También la compra del Eurohypo por el Commerzbank ha creado inseguridad entre los empleados de ambas entidades.De momento, los conflictos ya han desencadenado la huida de algunos directivos procedentes del Hypovereinsbank del área de banca de inversión y banca corporativa.