Aldama pide a Olivencia respeto por el consejo de Repsol
Enrique de Aldama, consejero de Repsol y experto en gobierno corporativo, ha pedido respeto por el consejo de la petrolera y por la independencia de sus miembros, en respuesta al dictamen de Manuel Olivencia sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa. Aldama, quien fuera presidente de la comisión especial para el fomento de la transparencia y la seguridad en los mercados financieros, ha señalado que no puede admitir 'que se cuestione la independencia del consejo de administración de Repsol, ya que significa, de hecho, dudar de la independencia de las personas que lo formamos'.
De Aldama ha asegurado que 'como consejero de Repsol sólo puedo decir que la compañía siempre ha estado en primera línea en el cumplimiento de las mejores prácticas corporativas' y ha recordado que los consejeros independientes 'son mayoría y garantizan la tutela del interés de todos los accionistas'. Enrique de Aldama ha contestado así el dictamen encargado por Endesa a Manuel Olivencia, quien fue el autor principal del código del buen gobierno de las empresas que lleva su nombre.
Según ese dictamen, La Caixa está 'obligada' a lanzar una opa por el 100% del capital de Gas Natural ya que, en su opinión, la caja catalana controla tanto el consejo de Gas Natural como el de Repsol. En cambio, a juicio de Aldama, 'no ha existido un cambio sustancial en el equilibrio interno del consejo de Repsol, pese a que han salido de él los representantes del BBVA y a que Antonio Brufau, quien ya era consejero, sea ahora su presidente'.
De Aldama asegura tener 'el máximo respeto por Manuel Olivencia' y también por los consejeros de la eléctrica, pero recuerda que este abogado no ha hecho sino 'un dictamen que Endesa le ha encargado'.