_
_
_
_
_
Ahorro

Una inversión muy natural

Una opción de ahorro es la inversión en bosques, con una ganancia prevista del 10%Ahorro

Las inversiones alternativas atraviesan uno de sus mejores momentos. La búsqueda de rentabilidades más allá de los mercados de valores (sobre cuya evolución se cierne más de una incertidumbre), y de la renta fija, y la inquietud por invertir de forma responsable, además de lograr rentabilidades más atractivas que las que ofrecen los activos tradicionales, está llevando a los inversores a inclinarse por nuevas opciones de ahorro. La inversión en huertas solares, y otras formas de energías renovables es una posibilidad que cada día gana más adeptos. Otra es participar en la creación de bosques y obtener beneficios con su venta al cabo de los años.

En España, esta opción la ofrece la empresa Bosques Naturales a través del denominado Plan Retiro, una forma de inversión que a partir de 4.560 euros permite al cliente lograr rentabilidades de hasta el 10,8% anual para un ciclo de 20 años desde su plantación, según los responsables de la compañía. Esta rentabilidad es calculada en base, entre otros factores, al crecimiento estimado del precio de la madera, que es del 3% anual (normalmente es superior al 4,5% aunque la media de los últimos 80 años está situada en torno al 8%) y del beneficio estimado al crecimiento de los árboles cultivados, en torno al 9%-10% en un ciclo de 20 años. Además, ofrece una bonificación inmediata del 10% neto del capital invertido al realizar la contratación (devolución de capital libre de impuestos).

El Plan Retiro invierte en árboles productores de madera que han sido plantados en fincas agrícolas situadas en España y que son cuidadas para lograr la máxima calidad y cantidad de madera en un ciclo establecido en 20 años.

Entre las ventajas que ofrece este plan es que no incorpora comisión de apertura ni de cancelación anticipada. Además, si el cliente decide recuperar su inversión, se le ofrece la posibilidad de rescate cada cinco años.

Pero no todas son bondades. A diferencia de otras opciones de inversión a largo plazo, como los fondos de inversión y los planes de pensiones, estos planes no ofrecen ventajas fiscales ni deducción en el IRPF. Según José Luis de Angela, director de desarrollo corporativo de Bosques Naturales, 'durante el ciclo y al final del mismo se aplican los mismos gravámenes que un producto inmobiliario'. La tributación, por lo tanto, es la misma que la de un activo inmueble, es decir, un 15% sobre la plusvalía generada y actualizada.

Este plan es una opción de inversión para todos aquellos que además de lograr una rentabilidad financiera quieren contribuir a la proliferación de bosques y 'a la eliminación de sustancias contaminantes', como señalan en la compañía.

Archivado En

_
_