La filial alemana de telefonía fija de Vodafone, próximo objetivo
La opa lanzada por Telefónica sobre O2 y la compra de Amena por parte de France Télécom han dado definitivamente el pistoletazo de salida a la concentración del sector europeo de telecomunicaciones. Pero hay más empresas en venta y una de ellas es la filial de telefonía fija que tiene Vodafone en Alemania, llamada Arcor.
El desinterés del gigante del móvil por la telefonía fija es patente, pero Arcor es un activo que heredó de Mannesmann y todavía no lo ha vendido. Todo apunta a que lo hará pronto, pero podría retrasarlo hasta el primer semestre de 2006, ya que la filial está ahora dando buenos rendimientos.
Y entre los candidatos a la compra destacan, precisamente, los dos que han hecho movimientos de envergadura: Telefónica y France Télécom. Así, al menos, lo asegura la agencia AFX, que cita fuentes conocedoras de la situación.
Arcor está valorada en más de 2.000 millones de euros. En solitario, la compañía tendría poco interés para Telefónica, pero ahora que está a punto de hacerse con O2, la filial alemana de Vodafone complementaría perfectamente la operadora de telefonía móvil que va a adquirir en Alemania. Con las filiales de O2 y de Vodafone, la compañía española formaría un grupo integrado de telecomunicaciones, el segundo por importancia en telefonía fija por detrás de Deutsche Telekom.
Por otro lado, sin embargo, otras fuentes dicen que, precisamente porque Telefónica está embarcada en una opa de 26.000 millones, no es el momento para gastar más dinero en una nueva posición, que acentuaría más aún las dudas de los inversores sobre la estrategia de adquisiciones de la firma española.
Un portavoz de Telefónica rehusó el viernes hacer declaraciones y aseguró que la compañía no comenta rumores. El presidente, César Alierta, se había referido a Arcor en septiembre y, a preguntas de los periodistas, había rechazado comprarla por su tamaño limitado. En ese momento, sin embargo, también descartó la adquisición de O2, algo que más tarde se ha convertido en realidad.
Por ahora, el interés de Telefónica y de France Télécom sólo es supuesto. Vodafone tiene dos ofertas sobre la mesa, pero no proceden de esas compañías. Son de la empresa de capital riesgo Apax y de la firma tecnológica alemana Freenet.