Las discrepancias en la mesa laboral cuestionan el pacto de salarios
Los empresarios y los sindicatos se sentarán próximamente a negociar la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2006. La intención inicial de la CEOE, UGT y CC OO es renovar este texto que incluye todas las directrices para los negociadores de los convenios del próximo año y que, sobre todo, garantizaría un año más la moderación salarial en las empresas.
No obstante, a fecha de hoy todo son cautelas entre los negociadores, muy especialmente en el seno de CCOO. En este sindicato, a pesar de mostrarse a favor de mantener la paz social y la moderación salarial el próximo año, recordaban el viernes a los empresarios que 'no sería razonable' que en la mesa de la reforma laboral intenten abaratar el despido 'de forma intransigente' y luego en la renegociación del AINC 'pudieran sugerir conductas distintas'.
CC OO añade que este año cobra especial importancia en la revisión del AINC la parte del acuerdo dedicada a los compromisos de creación de empleo estable en los convenios colectivos, debido a la negociación de la reforma laboral. El sindicato insiste en que no supedita la firma del AINC a un acuerdo en la mesa laboral, pero tampoco garantiza un cheque en blanco en la revisión del pacto de salarios.
'No queremos que el AINC saque las castañas del fuego a la otra mesa (de reforma laboral', dicen fuentes del sindicato.
UGT, por su parte, se ha limitado a mostrar su disposición a reeditar el texto del AINC firmado para los convenios que se han negociado en 2005, ya que entonces, 'ya planteamos que el acuerdo durara dos años', recordaba el secretario de Acción Sindical de esta central, Antonio Ferrer.
La patronal también está dispuesta a sentarse 'a primeros de año' con los sindicatos para reeditar un nuevo pacto salarial, según precisó recientemente el presidente de la CEOE, José María Cuevas. El líder patronal explicó que los negociadores de los empresarios ya tienen el 'mandato' de intentar renovar el acuerdo. Los empresarios ven con muy buenos ojos el AINC, que mantiene la moderación salarial en las empresas, si bien todos los años intentan reducir la presencia en los convenios de las cláusulas de garantía salarial.