Inmocaral duplica su cotización en un mes tras la entrada de Luis Portillo
Si Jazztel se disparó con la entrada de Fernández Pujals en el capital, Inmocaral es la Jazztel inmobiliaria. El constructor Luis Portillo se ha hecho con el 72% del capital vía opa y, entre las expectativas de crecimiento de la empresa y la especulación pura y dura, el valor ha duplicado el precio.
El grupo Fosforera, dedicado como su nombre indica a la fabricación de cerillas, cotizaba en Bolsa hasta el 12 de junio de 1997, día en que la sociedad fue suspendida de negociación al entrar en suspensión de pagos. No volvió al mercado hasta 2002. El 31 de diciembre de 2001 la sociedad acordaba el cambio de nombre y de objeto social tras ser adquirida por un grupo de inversores. Dijo adiós a las cerillas y se pasó al ladrillo.
Las primeras sesiones en Bolsa ya estuvieron marcadas por revalorizaciones de vértigo, pues Inmocaral ha sido uno de esos valores volátiles con los que tanto gustan de operar los inversores más especulativos. En los últimos días, la empresa ha pasado de ser comparsa a protagonista del mercado. El detonante ha sido la compra por parte del constructor Luis Portillo -consejero y accionista relevante de Metrovacesa- del 70% del capital a través de una opa lanzada a 1,86 euros por acción. Aunque la opa -lanzada en agosto y aprobada dos meses después- se lanzó un 5% por debajo del precio de cotización, fue aceptada por el 72% del capital, incluido el 51% que mantenía el grupo de inversores que devolvió Inmocaral al mercado.
Ayer la acción cerró a 4,39, y gana el 59% en sólo cinco sesiones. Desde que se cerrase la opa hace un mes Inmocaral duplica el precio, y Portillo ha obtenido una plusvalía -no realizada- de 247 millones de euros, un 136% . De hecho, son las expectativas despertadas por la entrada en el capital de Portillo las que están detrás de la espiral compradora de estos días, que se ha visto acompañada de un fuerte ascenso del volumen de negocio: Ayer Inmocaral movió 5,7 millones de acciones, y anteayer 7,7. En dos días ha movido el 10% del capital total, y dos tercios de lo que queda en el mercado.
Se espera que Portillo aporte inmuebles a la empresa a cambio de ampliar su porcentaje de capital, lo que daría mayor dimensión a Inmocaral pero, como cualquier operación de este tipo, también diluiría la participación de los minoritarios. En todo caso, la evolución de Inmocaral parece ya escapar a las razones estrictamente económicas. Registra un volumen de negociación diario que sólo está al alcance de una docena de valores dentro del Ibex 35, y el aumento de valoración bursátil (un 100% desde que se completase la opa) sólo se justificaría si los activos antiguos estaban infravalorados en un 50% o si Portillo va a duplicar de forma gratuita el patrimonio. Inmocaral tiene todos los síntomas de una burbuja especulativa. Incluido el efecto contagio. Sniace ganó el 7,65% ayer, y Urbas el 13,24% anteayer.