Virgin Mobile rechaza la opa de NTL por el bajo precio ofrecido
'La oferta infravalora Virgin Mobile'. La frase forma parte del pronunciamiento oficial y unánime del consejo de administración de la operadora celular británica y deja claro el rechazo a la opa presentada por su compatriota, la telefónica NTL.
La iniciativa para crear la primera operadora británica integrada de banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión ha quedado, así, frustrada. Al menos por el momento, porque el mercado especula con una subida de precio por parte de NTL o por la irrupción con una contraopa de Vodafone o France Télécom.
Así lo demuestra la cotización de Virgin Mobile, que tras las subidas de los últimos días está por encima de los 1.200 millones de euros ofrecidos por NTL.
El rechazo unánime, sin embargo, ha cogido por sorpresa al mercado, puesto que el dueño del 72% de Virgin Mobile, Richard Branson, había bendecido la oferta. A juicio del magnate, las diferencias entre la operadora y NTL eran sólo cuestión de unos pocos 'millones de libras', de forma que todo daba a entender que habría un acuerdo en el precio.
No ha sido así. El consejo de administración ha rechazado la oferta y también ha dejado claro que no se ha negociado otro precio, ni se le ha pedido a NTL que suba la opa hasta una cota determinada.
Pero si NTL quiere llevarse a Virgin tendrá que hacerlo. La compañía de Branson es el operador virtual más potente de Reino Unido, con 4,15 millones de clientes, y ya se especula con que alguno de sus rivales dueños de redes, con Vodafone y France Télécom a la cabeza, entren en la puja para quedarse los clientes de Virgin y elevar su cuota de mercado.
La oferta de NTL, sin embargo, sería más atractiva para la compañía, al menos para los gestores y la marca. Vodafone y France Télécom se limitarían a quedarse con los clientes, mientras que NTL quiere crear alrededor de Virgin una operadora integrada capaz de competir con el resto.
NTL ya ha anunciado que mantendría el nombre de Virgin y que, de hecho, lo adoptaría para el resto de sus negocios. Y es que los clientes que aportaría la compañía celular serían casi la mitad de los totales del nuevo grupo, que además necesita cambiar de nombre para borrar un pasado de bancarrotas y problemas financieros. La oferta de NTL es la segunda multimillonaria que hace la firma en pocos meses, ya que en octubre anunció la compra de Telewest.