Industria fija nuevos destinos para corregir el déficit comercial
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, considera que las exportaciones españolas están 'excesivamente' centradas en la Unión Europea, por lo que su departamento ha seleccionado un total de nueve países con gran potencial, donde se promocionarán productos españoles, con el objetivo de cambiar el patrón exportador y corregir el déficit comercial.
Montilla concreta, en una entrevista a la revista Estrategias, editada por la SEPI, que estos países son Estados Unidos, Japón, China, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Brasil e India. 'Queremos incrementar la presencia de las empresas españolas en estos mercados y fomentar las inversiones de las empresas de estos países en España', apunta el ministro.
En ella, hace referencia al plan Aprendiendo a Exportar, que gestiona el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y que pretende incrementar la base exportadora española, con el fin de que las pymes 'se atrevan a salir al mercado exterior'.
Respecto a los proyectos en I+D+i, Montilla señala que Ingenio 2010 es la estrategia del Gobierno 'para compensar el retraso' en esta materia. Según el ministro, este programa pretende focalizar los recursos, a partir de actuaciones que se concretan en tres instrumentos o focos de actuación, que son el Programa Cénit, el Programa Consolider y el Plan Avanza.
Montilla hace especial hincapié en el Plan Avanza, que aboga por el desarrollo de la Sociedad de la Información, 'por el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre la productividad y el bienestar de los ciudadanos'. Las partidas asignadas al plan para 2006 suman un importe total de 785,6 millones de euros, que se añaden a los ya destinados al desarrollo de la Sociedad de la Información, que son de 412,1 millones de euros.