Las aseguradoras siguen a la banca en la apuesta por el cliente inmigrante
Las compañías de seguros se han lanzado a captar al aluvión de inmigrantes llegados a España, siguiendo la estela del sector bancario. Más de un millón de estos nuevos clientes ha contratado ya algún tipo de seguro.
Los bancos y cajas fueron los primeros en poner en marcha todos sus engranajes comerciales para atraer a los ciudadanos de Ecuador, Marruecos o Colombia llegados a España. Pero, tras ellos, la mayoría de las aseguradoras se ha acercado al colectivo que más ha crecido en los últimos años.
Esta intensa actividad promocional ha conseguido que el 3% de los clientes de las compañías de seguros españolas, más de un millón de personas, procedan de fuera de España, según recabados por la agencia Efe.
Al igual que los bancos utilizan el gancho de las remesas para atraer al inmigrante, las aseguradoras se han valido del seguro de repatriación en caso de fallecimiento para acercarse a este colectivo.
Varias entidades financieras, como el Popular y Caja Madrid, ofrecen también seguro de decesos vinculados a paquetes de servicios o a la domiciliación de la nómina.
Sin embargo, cada vez es más frecuente que estos nuevos clientes, como les denominan las aseguradoras, suscriban otro tipo de pólizas, como las dedicadas al hogar y la vivienda.
Las aseguradoras, han tenido que reorientar su estrategia de productos y distribución para atraer a estos clientes, que representan el 8,3% de la población española, 3,69 millones de personas, cuando hace 10 años apenas alcanzaban el medio millón.
Mapfre, con casi 259.000 clientes extranjeros, BBVA Seguros, con 100.000; Caifor, con unos 75.000; Axa, con cerca de 67.500; Estrella Seguros, con 35.000, se vuelcan con este público que pronto demandará productos más extendidos y rentables, como seguros de salud o pensiones.
Protección de pagos
Hasta ahora, la mayor parte de las compañías se han centrando en cubrir las necesidades básicas del colectivo inmigrante con seguros de decesos o pólizas de protección de pagos, que garantizan que las familias a las que envían remesas continuarán recibiendo un capital en caso de que fallezcan o sufran un accidente.
A estas pólizas se suma la asistencia jurídica en el caso de Mapfre y BBVA Seguros, que también se está planteando ofrecer Caifor, junto a otros servicios como asesoramiento médico telefónico.
Las diferentes estrategias de comercialización han llevado a cada compañía a centrarse en un colectivo concreto. Así, mientras en Estrella Seguros los clientes comunitarios suponen el 77% del total, en Caifor, por ejemplo, son los ecuatorianos y marroquíes los más numerosos, el 80% del total.