Los funcionarios del Estado tendrán diez días de permiso por paternidad
Los más de 250.000 hombres que trabajan para la Administración pública estatal tendrán desde el próximo año un permiso de paternidad de diez días. Además, todos los empleados públicos de la Administración central verán flexibilizados sus horarios y ampliados los permisos para cuidado de hijos y familiares.
La mayor empresa en España en estos momentos no es otra que Administración pública estatal, con algo más de 542.000 trabajadores, la mitad de ellos mujeres. El Gobierno, como patrono, ha acordado una amplia batería de medidas para que sus empleados concilien mejor la vida familiar y laboral.
Una de las iniciativas más llamativas y con las que el Ejecutivo pretende dar ejemplo, es la creación de un permiso de paternidad de diez días por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo. En la actualidad, los trabajadores masculinos de la Administración central cuentan con un permiso de tres días. El Estatuto de los Trabajadores reconoce a todos los hombres dos días para inscribir al hijo.
Esta medida, forma parte del Plan Concilia, firmado ayer por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los sindicatos del sector. El proyecto, que será remitido próximamente al Consejo de Ministros y entrará en vigor desde el 1 de enero próximo, tiene como fin último 'incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos'. Sevilla precisó que en el caso de las excedencias y el permiso de paternidad, el Parlamento tendrá que aprobar la medida, pero confió en que el trámite será rápido. 'No me imagino a los grupos parlamentarios poniendo pegas a este plan', dijo.
Más difícil está siendo la creación de un permiso de paternidad de siete días en el sector privado, que el Ministro de Trabajo está negociando con los agentes sociales y que cuenta con el rechazo frontal de la patronal.
En el caso de las madres que trabajan para la Administración central, podrán sustituir el permiso de lactancia de hijos menores de 12 meses por uno adicional de cuatro semanas, que podrá sumarse a la actual baja maternal de 16 semanas.
Los empleados públicos podrán acogerse a la reducción de la jornada por cuidado de hijos hasta que éstos cumplan 12 años (ahora es sólo hasta los 6 años).
El proyecto amplía asimismo la flexibilidad horaria, reduciendo la parte fija del horario, que queda de 9:00 a 17:00. Con ello, la parte flexible alcanza a un tercio del total. Además permite una interrupción 'mínima' para la comida y estipula que 'la jornada laboral nunca podrá rebasar las 18:00 horas'.
Sevilla hizo hincapié en que con estas medidas 'los empleados públicos no van a trabajar menos, sino que van a trabajar mejor'.
Una subida salarial del 3,4% para 2006 sin el aval de CC OO
Los empleados públicos de la Administración General del Estado tendrán el próximo año una subida salarial del 3,4% al que habrá que añadir, un año más, un 0,5% que se destinará a un fondo de pensiones. Este último concepto cuenta como aumento de las retribuciones pero no salariales. El alza salarial se desglosa en un 2% por el aumento previsto del IPC, un 1,1% adicional como incremento en las pagas extraordinarias y un 0,3% para otro fondo para los salarios más bajos. El sindicato CC OO rechazó ayer este aumento que calificó de 'decepcionante' ya que esperaban que el alza del 0,3% para salarios más bajos fuera del 0,5%, como están negociando las CC AA para sus empleados.