_
_
_
_
_
Petróleo

El repunte del crudo augura una nueva subida de los carburantes

Después de que los precios de los carburantes dieran un respiro en noviembre, cuando la gasolina volvió a situarse por debajo del euro por litro como promedio, este mes ha comenzado con nuevos repuntes del crudo y las cotizaciones internacionales de carburantes, lo que hace presagiar más alzas en el corto plazo.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria y Comercio apuntan que el litro de gasolina sin plomo cuesta de promedio en la actualidad 0,966 euros, un 14,8% más que a comienzos de año, pero sensiblemente por debajo del máximo alcanzado en septiembre pasado, cuando llegó a valer 1,099 euros.

El gasóleo, por su parte, cuesta ahora 0,913 euros por litro, un 13% más que el pasado enero, pero de nuevo casi un 7% menos que el récord de septiembre, cuando se llegó a pagar de media a 0,981 euros el litro.

El descenso de las temperaturas será el factor clave a corto plazo

Pese a este aparente respiro que se dieron los precios de las gasolinas en noviembre, con el inicio de diciembre la tendencia a la baja ha vuelto a truncarse y los datos de Industria confirman nuevas subidas moderadas de los precios de venta al público.

En el caso del gasóleo, la subida ha sido de medio punto porcentual y en la gasolina sin plomo un 0,6% de promedio.

Según sostienen fuentes del sector, 'estas subidas esperamos que sean estacionales, fruto de un recrudecimiento del invierno, sobre todo en EE UU, donde esta clase de anuncios tiene una fuerte repercusión en el mercado de crudo', aseguró ayer un portavoz de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

El paso de los huracanes por la zona del Golfo de México y el inicio de la campaña de invierno fueron a finales de verano los máximos responsable de la escalada alcista que protagonizaron entonces los precios de los carburantes.

Así, según las cifras facilitadas a este periódico por AOP, la cotización internacional del crudo Brent (de referencia en Europa) se ha incrementado ligeramente desde que se inició diciembre, y, medido en euros por litro, pasa de 0,283 el 30 de noviembre a 0,297 el 6 de diciembre, lo que significa una revalorización del 5%.

La cotización internacional de la gasolina sin plomo ha pasado de 0,306 euros por litro a 0,329 euros en las mismas fechas que la comparativa del petróleo, es decir, que se ha revalorizado un 7,5% de promedio.

Y con la cotización del gasóleo ha ocurrido otro tanto de lo mismo, ya que ha subido un 3% en apenas seis días.

El mercado admite que el fuerte tirón de la demanda de países como China o India continúa igual que a comienzos de este ejercicio, luego a partir de ahora y hasta que finalice la temporada de calefacción serán 'los anuncios sobre la evolución del tiempo los que marcarán la tendencia de los precios en un sentido u otro', explican las mismas fuentes.

Desde el sector se descarta que estas nuevas tensiones sobre los precios de los combustibles en España estén motivadas por el inicio de un mes como diciembre, marcado por un aumento significativo de los desplazamientos de vehículos por los puentes festivos de la Constitución y la Concepción y con motivo de las vacaciones navideñas, ya que 'esta circunstancia es típica de España, pero menos común en el resto de Europa'.

Más información

Archivado En

_
_