El campo tendrá gasóleo profesional a partir de 2009
El Ministerio de Agricultura y las organizaciones COAG y UPA alcanzaron ayer un acuerdo para compensar a los trabajadores por el alza del precio del gasóleo. El acuerdo, cuantificado en 394 millones de euros, implica la implantación del gasóleo profesional a partir de 2009.
El acuerdo incluye además la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en 2007 y 2008 y el incremento en un punto del IVA compensatorio para los agricultores y del 0,5% en la ganadería. Al pacto se llegó en la tarde de ayer tras seis largas reuniones de una negociación que abandonó la víspera la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) por considerar 'irrenunciable' una subida mayor del IVA que la ofrecida.
En el compromiso formalizado ayer se contempla la creación de una mesa sobre precios antes del 1 de abril de 2006, al igual que otra sobre fiscalidad (1 de abril) y otra sobre biocarburantes (1 de febrero). Además propone diversas ventajas fiscales, como reducciones del IRPF, incrementos en los gastos de difícil justificación y la puesta en marcha de otro Plan Renove para el sector. El estabilizador que marcará finalmente la devolución del IEH queda fijado en 54 céntimos.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó, tras el pacto, que éste se produce por la 'responsabilidad de ayudar a un sector que atraviesa una situación difícil, pero respetando la normativa comunitaria y al resto de los ciudadanos, que con sus impuestos ayudarán al sector'.
Destacó el paquete de medidas de 'futuro', como la creación de estas mesas, que supondrán una mejor utilización de la energía y un ahorro en los costes de producción. Y señaló que 'se ha tratado de encajar todas las peticiones del sector dentro de la normativa', razón por la que 'no se ha podido modificar más el IVA', como exigía Asaja.
La ministra valoró el esfuerzo realizado por COAG y UPA, y señaló que, aun sin firmar Asaja el acuerdo, éste beneficiará a todos los agricultores.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, aseguró que es un acuerdo histórico, 'el mejor que hemos firmado en ese Ministerio' porque contiene medidas de carácter estructural y de futuro. Recordó que su organización nunca había firmado un acuerdo sobre el gasóleo porque no incluía este tipo de medidas. 'Hoy lo hemos hecho porque dará estabilidad y permanencia al sector'.
En la misma línea, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, destacó el equilibrio de este acuerdo final, ya que sirve para resolver el problema acuciante del momento y a la vez permite una esperanza para años venideros. Destacó que todos los agricultores españoles se beneficiarán del mismo y resaltó la importancia de la creación de las mesas sobre precios, biocarburantes y fiscalidad.
Desunión sindical
Las organizaciones agrarias COAG y UPA lamentaron la retirada de Asaja de la mesa de negocaición. Según el representate de COAG, esa salida 'debilitaba a todos' y sugirió que habría sido más correcto para Asaja dialogar hasta el final aunque no rubricase el acuerdo. Las dos organizaciones firmantes señalan que pese a la ruptura de la 'unidad de acción' no podrían renuncian a lograr un buen acuerdo para el sector.