_
_
_
_
_
Cotización

Los expertos, cautos con Repsol tras los cambios en el Gobierno de Argentina

Los cambios políticos en Argentina generan incertidumbre para el negocio de Repsol. El mercado teme que el relevo de Roberto Lavagna al frente del ministerio de Economía suponga un retraso para las medidas liberalizadoras que necesita el sector energético. El valor subió un 0,16% ayer, pero la semana pasada cedió el 1,61% cuando el sector cerró sin cambios. UBS movido la recomendación de la petrolera a neutral desde comprar.

El presidente argentino Néstor Kirchner anunció hace una semana que Felisa Miceli, hasta entonces presidenta de Banco de la Nación, tomará las riendas del ministerio de Economía. 'Son noticias potencialmente malas para Repsol. Lavagna se consideraba una fuerza liberalizadora dentro del Gobierno. Consideramos que el cambio puede retrasar la lenta recuperación del poder de fijación de precios que esperábamos en petróleo y gas, y pone en peligro el repunte de beneficios que habíamos pronosticado para Repsol', comenta UBS.

María Martínez, de Espírito Santo Research, va en la misma línea: 'No creo que sea el momento de entrar en el valor. Las noticias que llegan de Argentina generan un sentimiento negativo. El cambio político puede retrasar la eliminación del impuesto a las exportaciones.

El impuesto a las exportaciones vigente en Argentina en la actualidad provoca que los ingresos de Repsol por el precio del petróleo se vean reducidos en un 33% respecto al precio del barril West Texas, según explica UBS, que teme este porcentaje no se pueda reducir de manera considerable a partir de 2006.

El banco también augura un retraso en la liberalización de los precios del gas y por todo ello prevé una repercusión negativa en los resultados de la petrolera. 'Reducimos la previsión del beneficio por acción un 7% en 2006, un 6% en 2007 y un 13% en 2008', explica UBS, lo que le lleva a rebajar el precio objetivo que calcula para el valor a 27,5 euros desde los 30.

Repsol, con todo, se ha comportado mejor que sus rivales desde la presentación estratégica que realizó en mayo. Desde entonces gana un 21%, un 5% más que el sector europeo. El mercado ha premiado la intención de la compañía de diversificar el negocio de exploración y producción fuera de Argentina, además de premiar la llegada de Antonio Brufau a la dirección de la compañía, explica el banco.

'Argentina, sin embargo, todavía representa un 37% de la valoración neta de los activos de la compañía. Seguir positivo con la acción a los niveles actuales implicaría una liberalización de precios rápida en Argentina, que ahora parece poco probable'.

El banco considera que la acción tiene un potencial de revalorización del 7,48% hasta los 27,5 euros. En septiembre la acción tocó máximo de 27,9 euros aunque la caída del petróleo -el Brent ha caído el 18% desde el máximo de 68,8 dólares de agosto- también ha supuesto un freno para el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_